El presidente francés, François Hollande, explicó hoy en conferencia de prensa los alcances del operativo de las tropas militares galas en territorio africano.

El mandatario defendió su decisión "necesaria y legítima" de intervenir en el conflicto de Mali y advirtió que de no haberlo hecho el país habría sido "completamente conquistado" por los islamistas.

"La decisión que tomé el viernes pasado era necesaria (...) Mali habría caído en manos de los terroristas para someter a la población del país y para presionar a todos los países en el oeste de Africa".

Según Hollande, Francia espera que las tropas que envió a Mali reciban pronto apoyo de otras naciones. "Francia fue el primer país pero no estará sólo mucho tiempo", aseguró.

"Francia no tiene intereses económicos o políticos en Malí. Solamente tiene intereses puestos en la paz", apuntó Hollande.

NUEVA FASE
En tanto, esta jornada los soldados franceses, por primera vez implicados en operaciones terrestres, se dirigían hacia el norte de Mali para combatir a los grupos islamistas armados contra los que Francia libra una guerra desde el 11 de enero.

Esta ofensiva en el norte constituye una nueva etapa en la intervención  francesa, después de los bombardeos aéreos efectuados a partir del viernes  pasado en el centro y norte del país para detener el avance de los islamistas  hacia la capital, Bamako, en el sur.

"Hasta ahora, había algunas fuerzas terrestres en Bamako para aportar  seguridad a nuestros ciudadanos (franceses), a los ciudadanos europeos y a la  capital. Ahora las tropas francesas están subiendo hacia el norte" declaró el  miércoles el ministro francés de Defensa,  Jean-Yves Le Drian, a la radio RTL.