El presidente electo de Francia, François Hollande, trabajaba hoy en la composición de su gabinete, al día siguiente del triunfo frente a Nicolas Sarkozy y a una semana de la asunción.
Suenan varios nombres, según trascendió hoy en la prensa local. El cargo principal es el de primer ministro y al parecer recaerá en una persona "moderada", descartando a Martine Aubry, más a la izquierda y secretaria general del PS.
Hollande puede elegir a su asesor especial Jean Marc Ayrault, jefe de bloque en la Asamblea Nacional desde 1997, alcalde de Nantes, conocedor de la dinámica parlamentaria y experto en la cultura alemana.
En la cartera de Interior suena Manuel Valls, alcalde de Evry, ciudad de la periferia de París, mientras que la de Economía o Justicia puede ocuparla Michel Sapin, ex ministro en los '90 y luego en la cartera de Lionel Jospin entre 2000 y 2002.
Siempre según la prensa local, Jean Yves Le Drian, presidente del consejo regional de Bretaña, puede ser designado en Defensa, y en Cancillería se cita a figuras como el ex premier Laurent Fabius, director de la campaña de Hollande, y Pierre Moscovici, ex canciller de Jospin.
Luego de definir su gabinete, Hollande deberá poner en funcionamiento su plan de gobierno, en especial la política económica, donde el margen de maniobra es muy limitado y los mercados no lo favorecen. Desde el punto de vista político, la mira estará puesta, como en el resto de los partidos, a las legislativas de junio próximo.
SARKOZY
En la vereda de enfrente, el derrotado Nicolás Sarkozy, anunció hoy que dejará definitivamente la política, tal como recoge hoy el diario Le Figaro en su edición web. El mandatario galo se reunió hoy con miembros de su campaña, entre ellas el primer ministro Francois Fillon, así como otros importantes colaboradores.
"Una página se ha cerrado para mí. No voy a ser candidato en las elecciones legislativas ni en los próximos comicios", dijo sarkozy quien aun así ha tenido ánimo para bromear. "Tengan la seguridad de que voy a renovar mi carné y pagar mi cuota. Pero dejo de estar disponible", según cita el medio.
"Espero vivir un poco normal. He perdido las elecciones, pero los periodistas siguen impidiéndome hacer nada. Es imposible acudir a un restaurante en familia", se quejó el presidente saliente.
En tanto, el Presidente de EEUU, Barack Obama llamó hoy por teléfono a Sarkozy, para agradecerle "su fuerte liderazgo y su amistad y colaboración en tiempos difíciles", según informó la Casa Blanca.
Obama expresó a Sarkozy, "su agradecimiento por la valiosa cooperación" que ha caracterizado la relación entre ambos desde enero de 2009. El Presidente también transmitió "sus mejores deseos" para el futuro del saliente mandatario galo Sarkozy y a su esposa, Carla Bruni.