La película cuyo nombre será En busca de Ingrid, estará dirigida por la venezolana Betty Kaplan, quien esta semana anució a los actores que interpretarán los roles protagónicos. La italiana Caterina Murino se adjudicó el papel de Betancourt, mientras que el mexicano Valentino Lanús será el encargado de representar a Juan Carlos Lecompte.
El ex esposo de Ingrid Betancourt, comentó que en 2007, mientras su mujer estaba secuestrada, vendió los derechos de los dos libros referentes a Ingrid a la actriz venezolana Patricia Velásquez, obras que inspirarán la nueva historia cinematográfica de la política colombiana.
Velásquez no pudo echar a rodar el filme y pasados dos años, apareció Kaplan que adquirió los derechos ya liberados de las obras y escribió el guion que en agosto pasado Lecompte leyó y al que tildó de "espectacular".
Según señaló Lecompte, será una película de amor con un triste desenlace. "Es la historia de los familiares de los secuestrados, de los que nos quedamos acá luchando. No es la historia de los secuestrados, ellos relatarµn sus historias sobre lo que pasó allá, el grueso de esta película es una historia de amor".
Sobre el contenido del largometraje, Lecompte agregó que se mostrarán varios pasajes de la vida de ambos. "Cómo nos enamoramos con Ingrid, cómo fue toda nuestra historia de amor" y cómo se llevó a cabo "la campaña presidencial" de 2002, hasta su secuestro, el 23 de febrero de ese año por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), integrarán la película.
Además Lecompte, tras la retención de su entonces esposa, se vio obligado a iniciar una serie de actos para buscar su rescate y mantener a flote la campaña presidencial, incluida la inscripción oficial de su ex mujer a la candidatura presidencial de ese año y de Clara Rojas a la vicepresidencia. "Me tocó hacer una campaña presidencial sin candidata presente, entonces me inventé el dummie (con la figura de cuerpo entero de Betancourt, ndr) que siempre cargué a todos lados y a todas las entrevistas para tratar de promover la campaña y eso fue una de las cosas que les llamó la atención a los productores de la película", explicó Lecompte.
Sobre el desenlace del filme, más allá de la historia de amor y de sus peripecias durante el secuestro de Betancourt, el autor dijo que tendrá mucho que ver con lo que ocurrió en la vida real.
El 2 de julio de 2008, la dirigente y 14 rehenes más fueron liberados en un operativo militar llamado "Operación Jaque". Tras su retorno a la libertad, la dirigente se marchó a Francia con sus dos hijos y su madre, poco después se supo que le pidió el divorcio a su marido.
Lecompte confesó que durante el secuestro él pensó que muy probablemente "no la vería más, que la matarían como a otros secuestrados" y creía que en caso de regresar con vida habría posibilidades de retomar el matrimonio. "Pensé que nosotros íbamos a convivir, no sé, un par de meses, un par de semanas, un par de días, y que al cabo de un tiempo nos dábamos cuenta que la cosa no funcionaba y nos separábamos, pero de la manera cómo pasó (la separación) jamás me lo imaginé", confesó.
En las imágenes del regreso de Betancourt a la libertad se le vio distante de Lecompte, que desde entonces pasó a un segundo plano. Luego se supo, por versiones de libros, que la política sostuvo un romance en la selva con uno de los tres estadounidenses también retenidos. "Lo que me pasó a mí es lo atípico a lo que pasa a un hombre, al menos en Latinoamérica", agregó y dijo que todo lo especial de su historia fue el motivo "por el que se interesó la directora y creo que esas son las razones por las que ella cree que la película puede tener éxito".