Weinstein, de 65 años, cayó en desgracia cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre sus ataques contra jóvenes actrices y asistentes principalmente. Desde entonces se han sucedido las acusaciones públicas.
La Academia, encargada de entregar los premios Óscar, tachó el contenido de las denuncias de "repugnante, aborrecible y antiético" con sus estándares y "la comunidad de creativos que representa".
La entidad analizará los señalamientos contra el otrora magnate del cine -cuyas películas han recibido más de 300 nominaciones al Óscar y 80 estatuillas- y tomará "acciones".
¿Es una opción expulsarlo? "Ya está fuera", aseguró a la revista The Hollywood Reporter (THR) el expresidente de la Academia Sid Ganis.
El actor de "El Padrino II" Carmine Caridi es el único miembro de la organización expulsado, según THR y Variety. Se le acusó de prestar cintas de VHS de filmes aspirantes al Óscar a un vecino que resultó ser un pirata informático.
El sindicato de productores (PGA) también se reunirá el sábado para "considerar procedimientos disciplinarios y el estatus de su membresía", contó a la AFP una fuente cercana a la asociación.
La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta) lo suspendió el miércoles al concluir que su comportamiento es "inaceptable".
¿Una segunda oportunidad?
Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices como Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor.
Las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y una otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación.
La policía de Nueva York y Reino Unido abrieron una investigación en su contra.
"Necesito ayuda, todos cometemos errores, espero tener una segunda oportunidad", dijo Weinstein el miércoles a paparazzis frente a la casa de una de sus hijas.
Pero la audiencia estadounidense parece no estar dispuesta a dársela. Un sondeo en curso de Jeetendr Sehdev, un experto en imagen de celebridades, reveló que 82% de los encuestados pidió la expulsión del productor de la Academia y 70% dijo que estaría "estupefacto" si no lo sacan.
"Es crítico que la Academia muestre una política de tolerancia cero ante las viles acusaciones contra Weinstein. Tienen que despojarlo de su membresía de inmediato", declaró Sehdev a la AFP, que consulta a 2.000 personas en todo el país sobre este tipo de temas.
La bloguera Sasha Stone, editora de Awards Daily, no lo tiene tan claro.
"Bill Cosby, Mel Gibson todavía tienen su membresía", dijo en relación a los actores con prontuario sexual, el primero con un nuevo juicio a puertas por abuso sexual y el segundo con denuncias de golpear a su exesposa.
Su pronóstico es que será expulsado para evitar "mala publicidad" pero se pregunta: "¿Cuántos casos sobre acoso sexual o algo peor saldrán a la luz en los próximos meses? ¿Todos serán expulsados de la Academia? Es difícil saber", indicó, descartando que le quiten el Óscar que ganó en 1999 como productor de "Shakespeare enamorado".
Por lo pronto, su estudio The Weinstein Company (TWC) -que el productor fundó y dirigía junto a su hermano- no ha podido deslindarse del escándalo, a pesar de haberlo despedido. El diario The Wall Street Journal adelantó que terminará siendo vendido o cerrado.
El cineasta Oliver Stone -que en principio lo defendió diciendo que "no debía ser condenado por un sistema de justicieros"- dijo después que no haría una serie prevista sobre la cárcel de Guantánamo si TWC está involucrada.
El estudio Amazon indicó por su parte a la AFP que cancelaba un proyecto con TWC para el director David O'Russell y que lo excluía de otro, una serie sobre los Romanov.
Harvey llevó a la gran pantalla aclamadas películas como "Chicago", "La vida es bella", "Tiempos violentos", "El paciente inglés", "El artista", "El discurso del rey" y "La dama de hierro".