Hombre fue ejecutado en Texas tras pasar 19 años en el "corredor de la muerte"
Desde que se restableció en 1976 la pena de muerte en Texas, 494 personas fueron ejecutadas y este año están previstas al menos otras once más, de ellas cuatro programadas para este mes.
Un afroamericano de 50 años fue ejecutado este martes con una inyección letal en Texas, sur de Estados Unidos, por matar a un hombre y violar a su novia en un asalto a una vivienda hace 23 años, pese que su defensa alegó que sufría retraso mental.
Rickey Lewis, que permaneció 19 años en el corredor de la muerte, fue ejecutado a las 20.32 horas informó el Departamento de Justicia de Texas. La Corte Suprema de Justicia rechazó la semana pasada una apelación de Lewis, quien aseguraba ser inocente.
Lewis fue condenado en 1994 por el asesinato cuatro años antes de George Newman, de 45 años, a cuya novia violó durante un asalto a una casa, cometido junto a otros dos hombres.
Durante su ejecución este martes, Lewis admitió haber cometido la violación pero insistió en que no había cometido el asesinato.
"Lamento lo que le hice a usted", dijo mientras le era administrada la inyección letal dirigiéndose a Connie Hilton, su víctima que presenció la ejecución. "Yo no maté al señor Newman", agregó.
La defensa de Lewis había presentado varias apelaciones a la condena, que fue ratificada en 1997, incluyendo una en la que alega que el condenado sufría de retardo mental.
Lewis pasó sus últimas horas en "un estado de calma, serenidad pero también de gran tristeza," dijo a la AFP Daniele Sirven, que pertenece a una organización que boga por una mejor justicia y que hace mas de una década apoyaba al estadounidense.
En un blog, Daniele y René Sirven denunciaron varias incoherencias y zonas oscuras en el proceso judicial. "Se trata de un muchacho de la calle, completamente analfabeto" que, aseguran, "seguía a los otros como un perrito".
Con Lewis suman 494 las personas ejecutadas en Texas desde que se restableció en 1976 la pena de muerte, según el Centro de Información sobre la Pena Capital.
Este año se han realizado seis ejecuciones en Estados Unidos y tan sólo en Texas están previstas al menos otras once más, de ellas cuatro programadas para este mes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.