Santiago Sánchez tiene una obsesión por los fallos de seguridad que lo llevó a simular, en varias ocasiones, que mataba a los reyes Juan Carlos I y Felipe VI de España. Fue juzgado el martes y fiscalía pide 9 años de cárcel.

El 19 de junio de 2014 fue proclamado como nuevo rey de España Felipe VI en una ceremonia en el Congreso de los Diputados. Lo que nadie sabía es que un francotirador lo tuvo en su mira durante la ceremonia. "Podría haberlo eliminado en cualquier momento", dice Sánchez.

En el video que registró el autor de este simulacro se puede apreciar al monarca a través de una mira telescópica, listo para ser asesinado. De pie en el Rolls Royce descapotable de la Casa Real, Felipe VI saludaba a los ciudadanos que presenciaban la primera sucesión en democracia.

Santiago Sánchez fue juzgado el martes 15 de noviembre en la Audiencia Nacional. Fue acusado por una de las infracciones más graves del Código Penal español: provocación al homicidio del rey y enaltecimiento del terrorismo, pero se le modificaron los cargos y solo responderá  por depósito de armas y municiones de guerra y tenencia de armas de fuego. El fiscal pide 9 años de prisión.

En una entrevista dada al diario español El Confidencial, el acusado aseguró que realizó las grabaciones para demostrar los fallos de seguridad. "He hecho más de 300 simulacros de asesinato siempre con ese objetivo", contó Santiago.

"Salí de mi casa el día antes, el 18 de junio. Llegué al hotel como una persona normal y reservé una habitación que daba al Congreso en la que sabía que tendría ángulo (de tiro)", añadió. "Las armas las llevaba en una maleta. Eran reales. Y pasé con ellas por todos los controles policiales, solo enseñé mi DNI y dije que iba al hotel. Estuve allí toda la noche y todo el día".

El despliegue de seguridad consistió en restricciones al espacio aéreo, prevención para ciberataques, control de metales en plena calle y registros para acceder a las zonas más cercanas al Congreso. De una u otra manera, Sánchez fue capaz de burlar el dispositivo y apuntar a la familia real.

Según la policía, el hombre reservó la habitación 412 del hotel Villa Real de Madrid, a sólo 30 metros de la puerta de la Cámara Baja.

En el video, el hombre se da el lujo de apuntar no solo al rey, sino que a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como al presidente Rajoy, al presidente de Senado, Pío García y al líder de oposición socialista, Alfredo Pérez.

La primera vez

Casi dos años antes, el acusado había elaborado otro video de estas características para la Fiesta Nacional española. El 12 de octubre de 2012, esta vez desde la habitación 432 del hotel Palace, Santiago Sánchez apuntaba con un fusil a Juan Carlos I.

Según Sánchez, no fue a única vez que tuvo al rey en la mira. "La primera vez que 'maté' al rey Juan Carlos me tuve que quedar media hora sentado en la cama hasta que me repuse", contó a El Confidencial. "Yo he 'matado' 12 veces al rey Juan Carlos y seis veces a Felipe VI" aseguró.

El hombre fue arrestado el 30 de julio de 2014 por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quienes lo arrestaron bajo los cargos de terrorismo y delitos contra la Corona.

El hombre se contactó con diversas autoridades e instituciones como el Sindicato Unificado de Policía, el Defensor del Pueblo, el Ministerio del Interior, la presidenta madrileña y el Centro de Inteligencia Nacional español para denunciar las fallas de seguridad.

Este martes los cargos por terrorismo cambiaron por porte de armas y municiones de guerra y fuego, por lo que la fiscalía pide nueve años de prisión.