El hombre que intentó asesinar al presidente estadounidense Ronald Reagan en 1981 será puesto en libertad condicional, resolvió este miércoles un juez federal.
John Hickley, internado en un hospital psiquiátrico desde hace más de treinta años, podrá ser puesto en libertad después del 5 de agosto, y deberá residir permanentemente en Williamsburg (Virginia), ordenó el juez Paul Friedman, según documentos judiciales obtenidos por la AFP.
El magistrado precisó que las condiciones de su liberación podrían ser flexibilizadas entre los 12 y 18 meses posteriores a su salida del hospital en función de su comportamiento.
Hinckley, que ahora tiene 61 años, intentó asesinar a Reagan a la salida del hotel Hilton de Washington el 30 de marzo de 1981 e hirió a otras tres personas. El agresor dijo que con su ataque quería impresionar a la actriz Jodie Foster.
Hinckley está internado en el hospital psiquiátrico St. Elizabeth's, en la capital federal, desde hace más de treinta años.
En abril de 2015 su psiquiatra, Deborah Giorgi-Guarnieri aseguró durante una audiencia judicial que su paciente estaba en condiciones "de salir (...) y que no supone un peligro" para la sociedad.
Durante su juicio en 1982 fue declarado no culpable, por ser penalmente irresponsable, y fue internado en el hospital St. Elizabeth. El año pasado obtuvo, con condiciones, el derecho de salir 17 días al mes para visitar a su madre en Virginia.