Una fecha del Rally Mundial en Chile es un sueño que persigue hace varios años el automovilismo nacional. Y hoy parece estar más cerca que nunca, ya que se encuentran en el país Oliver Ciesla y Simon Larkin, dos de los principales ejecutivos del certamen, quienes analizarán las ventajas de Concepción para albergar el evento a partir de 2019.

Ciesla, managing director del WRC, se muestra optimista de lo que pueda suceder con la postulación de la capital penquista. "Hemos llegado a un punto donde Chile es un serio candidato para ser sede del Rally Mundial en 2019", señala.

En este sentido, Ciesla tiene un ambicioso plan para expandir el mundial. Y eso contempla la incorporación de nuevas fechas. Incluso, ya ha dado luces de que en América podría haber hasta cuatro fechas en el futuro. Así, se sumarían Chile y Canadá a un circuito que encabezan México y Argentina.

Para el alemán es clave el compromiso de las autoridades para una buena puesta en escena. "Éste es un evento de mucho requerimiento logístico, por lo que es muy importante mantener muy en alto la disposición para su realización".

La candidatura nacional es una de las más sólidas, junto con la de Japón y Croacia. Y esto ha sido parte de un largo proceso, que detalla el representante del WRC: "En estos últimos dos años, me he documentado bastante bien, viendo videos y fotos. Me he nutrido mucho de esa información, y ahora llegó la hora de que tenemos que corroborar que sea cierto. De todas formas, he escuchado que esta carrera se corre hace 17 años y hay un gran compromiso de todos".

Luego de esta acuciosa inspección, tanto Ciesla como el productor ejecutivo, el australiano Larkin, entregarán su informe. "Queremos conocer en terreno lo que sucede aquí y me encargaré de ver si se cumplen todas las condiciones que se han prometido. Una vez que eso suceda, volveré a Europa y les diré a todos los estamentos que Chile es un candidato serio".

La seguridad es un tema sensible para la organización. Y a pesar de que el Campeonato Nacional de Rally registra índices relativamente bajos en torno a los accidentes, el managing director del WRC afirma que hay otras variables a tomar en cuenta en este sentido. "Las estadísticas no son suficientes para tener una opinión. Hay que verlo en terreno", señala con cautela, para luego añadir: "Me gustaría ver mucha seguridad, un evento muy bien organizado y el compromiso de las autoridades. ésos son los principales requisitos".

Así mismo, destaca que otro importante factor a tener en cuenta es la calidad de los corredores y sus máquinas. "Mientras más buenos pilotos y mejores autos haya en la competencia, muchos más fanáticos se sentirán atraídos. Para nosotros, eso también es un factor a considerar", afirma Ciesla, quien en Argentina conoció a Pedro Heller, único chileno que participa en esta temporada de la prueba mundial. "Es un buen piloto que está en un equipo de punta", dice.

Organizar una fecha del Rally Mundial puede costar cerca de US$ 3 millones, aunque esta cifra varía dependiendo del país. "Son tantos los elementos que juegan en una organización, que todo depende de la producción. En un país sin organización puede salir mucho más caro que en uno que la tiene", explica.

Si Concepción pasa el exigente primer filtro de Ciesla y Larkin, el siguiente paso será la prueba de 2018, donde el Gran Premio de la capital penquista sería una especie de ensayo de la temporada siguiente, donde se incorporarían autos del Rally Mundial y comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo.