Dos soldados británicos de la OTAN murieron hoy en Afganistán por disparos de un hombre vestido con un uniforme del ejército afgano, indicó en Kabul un responsable afgano que requirió el anonimato y una fuente de las fuerzas de seguridad.
Hoy "un individuo que llevaba el uniforme del ejército afgano disparó contra soldados de la ISAF en el sur de Afganistán, matando a dos de ellos", dijo a AFP el comandante estadounidense Jason Waggoner, vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El individuo que abrió fuego murió por disparos de los soldados atacados, agregó Waggoner.
Según una fuente afgana de alta jerarquía, el incidente se produjo en el interior de un campo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de la provincia de Helmand, bajo control estadounidense. "Un equipo conjunto afgano y de la ISAF" investiga el incidente, se indicó.
Se trata del soldado extranjero número 13 muerto por disparos de un militar afgano en 2012, según AFP.
Según la agencia AP, se han registrado más de 45 ataques de afganos contra sus colegas militares de la OTAN en Afganistán desde 2007 y más de 75% de esos casos ocurrieron en los últimos dos años, de acuerdo con estadísticas del Pentágono.
También es posible que el agresor fuera un insurgente vestido con un uniforme del Ejército afgano que ingersó en la base o se acercó a sus objetivos.