Hombres con sentido del humor resultan más atractivos y honestos para las mujeres
La carcajada es apreciada por las mujeres como un rasgo positivo que se traduce en seguridad, generosidad e inteligencia masculina.
El sentido del humor es una poderosa herramienta de seducción y conquista. Un hombre que ríe en público, que puede bromear con los otros y aceptar sin problemas que se burlen de él, atrae las miradas femeninas. Para ellas, sus carcajadas y facilidad con la cual se desenvuelve y divierte no sólo resultan muy atrayentes, sino que además son valoradas como una señal de inteligencia.
Así lo concluye un estudio presentado en la Conferencia Anual de la Asociación Británica de Sicología, en Londres, por Kristofor McCarty y Delia Wakelin, sicólogos de la Universidad Northumbria, en Inglaterra. La investigación destaca que la apariencia física puede incluso pasar a un segundo plano cuando las mujeres se enfrentan a hombres abiertamente divertidos, comenta a La Tercera Delia Wakelin, coautora del estudio. Esta cualidad es un prerrequisito fundamental cuando se busca pareja, además, que para ellas es un indicador de mejores proveedores y padres.
EL ENCANTO DE LA RISA
Los expertos de la U. Northumbria solicitaron a 45 mujeres, entre 18 y 39 años, leer informes sobre la vida de 20 hombres calificados como muy o poco divertidos. Según esa información, ellas los evaluaron como posibles parejas para relaciones a largo plazo o amigos, y debían indicar, además, cómo los consideraban según rangos de honestidad e inteligencia. Se tomó en cuenta un sentido del humor genuino y vinculado a la inteligencia. Curiosamente, indica la experta, las mujeres coincidieron en calificar como más inteligentes y honestos aquellos que eran los más divertidos.
Para Delia Wakelin, esta elección da cuenta de una respuesta evolutiva: "Las mujeres buscan pareja en los mejores candidatos y la naturaleza ha establecido que estos son los más atractivos". Atracción que entrega en gran medida la inteligencia, que para las mujeres es indicio de buenos proveedores y a futuro buenos padres. Al parecer, las mujeres consideran los beneficios a largo plazo de una relación con un hombre inteligente, con el cual "es menos probable que caigan en trampas y pueden ser más capaces de asegurar el mantenimiento de los hijos", explica Kristofor McCarty.
ACTITUD POSITIVA
Causar gracia supone una actitud positiva, que da cuenta además de una buena salud mental, indica Diana Rivera, académica de la Facultad de Sicología de la U. Diego Portales (UDP), y este elemento aliviana los temas conflictivos y apacigua las situaciones difíciles por las que debe atravesar una pareja. Cuando los hombres se muestran con sentido del humor "son personas que no temen ser vistas, que atraen la mirada, lo cual da cuenta de un hombre seguro, confiable y protector", dice Rivera.
En la vida sexual también es un elemento clave. "Es el espacio de goce en la intimidad emocional y física y es donde la pareja puede desplegarse con libertad, empleando el humor para seducirse mutuamente", explica la sicóloga. Gracias a ese factor, es posible coquetear, plantear sus necesidades, deseos, fantasías y peticiones, ya que reírse juntos puede ser un factor de unión. Para Rivera, las parejas llegan a la consulta con quejas del otro como "es muy serio" o "todo se lo toma a pecho", que dan cuenta de disfunciones en este ámbito. "Una cuota de humor que desdramatice estos asuntos puede aliviar a los cónyuges y recuperar su bienestar emocional con más facilidad".
POR QUÉ LA RISA RESULTA ATRACTIVA
Un estudio británico concluyó que la apariencia física puede incluso pasar a un segundo plano cuando las mujeres se enfrentan a hombres abiertamente divertidos.
1. Esta cualidad en los hombres es un prerrequisito fundamental para las mujeres a la hora de buscar pareja. Este atractivo para ellas es, además, un indicador de mejores proveedores y padres.
2. Causar gracia supone una actitud positiva, que da cuenta además de una buena salud mental, y este elemento aliviana los temas conflictivos y apacigua las situaciones difíciles por las que debe atravesar una pareja.
3. En la vida sexual también es un elemento clave. Es el espacio de goce en la intimidad emocional y física y es donde la pareja puede desplegarse con libertad, empleando el humor para seducirse mutuamente.
APRECIACIÓN DE LA RISA EN LAS MUJERES
Con los hombres pasa el escenario adverso: normalmente, no se sienten atraídos por las mujeres con sentido del humor. "Ellos se sienten intimidados. A ellos les gusta que las mujeres se rían de sus chistes, pero no al revés", explica Delia Wakelin. El atractivo de una carcajada abierta de un hombre no es recibida por el entorno de igual manera cuando la expresa una mujer: "La expresividad abierta del goce es más aceptada en hombres que en mujeres. Ellas son calificadas como muy expresivas y liberales", señala Diana Rivera. Un estudio realizado en 2005 por el sicólogo Eric Bressler, de la U. McMaster en Canadá, comprobó que a los hombres les agrada que sus parejas rían con sus bromas, pero no piensan igual cuando ellas se muestran graciosas. Por lo tanto, como las mujeres consideran el humor un atributo importante en los hombres, ellos han aprendido a usarlo como un arma de seducción. Eso explica que cuando la mujer es la que toma la iniciativa en el humor, cuenta chistes o se destaca por ser divertida en una reunión social, el hombre se siente amenazado en su rol de seductor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE