Una importante colección de esculturas, algunas inéditas, del artista chileno Tótila Albert Schneider (1892 -1967) son las que estarán en exhibición, desde el 30 de septiembre al 20 de diciembre, en el Museo Parque de las Esculturas, ubicado en avenida Santa María 2205 en Providencia.

A Albert se le considera un artista innovador que se apartó de los parámetros académicos de su época, introduciendo el modernismo europeo. Pese a que algunos estudios lo sitúan como uno de los escultores chilenos más relevantes del siglo XX, este reconocimiento no ha implicado que también esté entre los artistas olvidados.

El escultor se formó artísticamente en la Academia de Bellas Artes de Berlín, entre 1915 y 1923. Luego regresó a Chile donde presentó su primera exposición con elogiosos comentarios de críticos e intelectuales de entonces. Posteriormente, volvió a Alemania y, tras ganar un concurso estatal con su obra Las mujeres de la montaña, se le quiso imponer la condición de firmar en los registros del partido Nacionalsocialista, a lo cual se negó. Por ello, retornó definitivamente al país.

Utilizando, por lo general, bronce, mármol, yeso y cemento, donde prevaleció la figura humana, en el trabajo de Albert son perceptibles matices escultóricos clásicos que se acercaban al francés Auguste Rodin, particularmente por la definición de la musculatura y sus torsiones, que en muchas de sus esculturas imponen la posición y dirección de toda la figura.

Esta muestra, organizada por el Instituto Cultural de Providencia, busca reinstalar en el colectivo nacional la vida y obra del artista.

La exposición, que incluirá maquetas y moldes originales realizados por Albert, puede ser visitada desde el 30 de septiembre -de lunes a domingo, de 10 a 18 horas- en la sala de exposiciones del museo. Entrada liberada.