Con un concierto masivo en el Centro Cultural Estación Mapocho, el 20 de agosto será homenajeado el más afamado compositor chileno para el cine, Jorge Arriagada, esto en el marco de la octava edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). El evento se realizará para 5 mil personas y las entradas estarán a la venta a partir de la segunda semana de julio.
Desde que el certamen inició su sección Sanfic Música hace 5 años, los organizadores han buscado dar a conocer importantes realizaciones fílmicas en torno a la música y a los artistas que la cultivan en los más diversos géneros y estilos.
Por eso este año el espectáculo contará con la presencia del destacado artista, además de la participación de la Orquesta y Coro Usach, quienes serán dirigidos por el reconocido maestro David del Pino Klinge y la intervención en algunos segmentos de la destacada soprano chilena Patricia Cifuentes.
Arriagada nació en Chile en 1943 , sin embargo está radicado en París desde los años 60, por lo que la principal parte de su carrera la ha desarrollado en producciones europeas, trabajando con reconocidos cineastas como Barbet Schroeder y Olivier Assayas.
Pese a ello, el mayor reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su fructífero trabajo de más de tres décadas y más de 40 títulos para la filmografía de otro gran artista chileno residente en Francia, Raúl Ruiz, con quien debutó en la música de películas en 1977.
"El trabajo musical de Jorge Arriagada fue uno de los elementos fundamentales de la carrera del elogiado y premiado director, fallecido el 19 de agosto de 2011. Es por eso que a modo de recuerdo y homenaje para esta significativa figura de la cultura nacional e internacional, parte muy importante del concierto estará dedicado a partituras de algunos de sus filmes en conjunto", afirmó el director ejecutivo de Sanfic, Carlos Núñez.
Entre estas películas se destacan Ricardo III, La Isla del Tesoro, El Tiempo Recobrado, Las Almas Fuertes, Klimt, Misterios de Lisboa y dos importantes primicias: música del último film que Ruiz alcanzó a terminar, La Noche de Enfrente, estrenado mundialmente este año en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, además un extracto de la banda sonora de Las Líneas de Wellington, película que debía filmar el cineasta, pero que tras su muerte fue rodada por su esposa, Valeria Sarmiento.
Para finalizar, Núñez indicó que "además de sus composiciones para Raúl Ruiz, Jorge Arriagada ha trabajado con otros destacados cineastas chilenos, como Miguel Littin, Ricardo Larraín, Patricio Guzmán y la ya mencionada Valeria Sarmiento, entre otros. Lamentablemente este artista nunca ha obtenido un reconocimiento masivo entre el público chileno, y salvo un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile en 1994, sus composiciones para el cine no han podido ser apreciadas por los espectadores locales fuera de las salas de cine o formatos caseros".