"El paraíso bajo las estrellas", le llamaban, por dejarse caer en medio de una zona boscosa y a cielo abierto. Es 1939 en La Habana, y el cabaret Tropicana, el más famoso hasta hoy en Cuba, comienza a escribir su historia: para fines de los 40, ya se habrá convertido en uno de los shows más populares en su país, poniendo sobre el escenario un abanico multicolor, coral y rítmico, como la propia cultura afrocubana. Antes de la Revolución, incluso, llegará a seducir a políticos, mafiosos, estrellas hollywoodenses y hasta a marineros norteamericanos: todas y todos cabían como espectadores en ese autoproclamado edén.
Allí, decían, sobraba la bebida, el juego y las mujeres semidesnudas al son del cha cha chá y el bolero. Así fue como a mitad de siglo, a un paso de estallar la revolución cubana, su elenco de más de cuarenta artistas, entre bailarines y músicos, llegó hasta el Royal Albert Hall de Londres, el Beacon Theatre de Broadway y otros escenarios inalcanzables hasta entonces. Y mañana, a poco de cumplir 80 años, el conjunto cubano hará su desembarco por segunda vez en nuestro país, en el Teatro Nescafé, para dar el primer puntapié al Festival de las Artes, que se extenderá hasta el próximo viernes 27.
Su programación podría ser "una versión resumida" de lo que cada año ocurre en la cartelera local, apunta la nueva directora de Programación del espacio, Andrea Gutiérrez: "Pretendimos dar cuenta de la diversidad programática en nuestras salas. Por eso hemos puesto a convivir espectáculos teatrales, de ópera, jazz y hasta un varieté en un solo ciclo y en pleno enero además, que es cuando se potencia al máximo nuestra oferta cultural".
Con tocados floreados y atuendos multicolores que delinean sus movimientos, los bailarines de Tropicana serán los encargados de abrir los festejos sobre las tablas del teatro ubicado en Manuel Montt. Para la ocasión, traerán consigo un homenaje a Buena Vista Social Club en un montaje que combina danza, teatro y música en vivo. Chan chan, El cuarto de Tula y Dos gardenias, por nombrar solo algunos éxitos de la clásica agrupación habanera , articulan el repertorio del espectáculo que volverá a presentarse hasta este domingo 8, a las 20:30 horas.
Un día antes, el sábado 7 a las 15 horas, se proyectará la única función de la popular ópera Nabucco, la tragedia lírica de Verdi sobre la caída de la antigua Jerusalén, estrenada en 1841. En directo vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, la dirección musical bajo la batuta de James Levine. tiene al centro a Plácido Domingo en su rol del monarca babilónico Nabucodonosor. "Domingo ofrece total dignidad, coraje y carisma", anotó el periódico británico The Guardian.
El sábado 21 de enero, a la misma hora y también desde el teatro neoyorquino, se transmitirá en vivo Romeo y Julieta, el drama lírico de Charles Gounod basado en el clásico de Shakespeare. Esta vez, sin embargo, quien se roba el espectáculo y según no pocos, es la connotada soprano alemana Diana Damrau, conocida sobre todo por sus magistrales interpretaciones de Mozart, Gustav Mahler y Richard Strauss. Es, además, un apronte: Damrau visitará Chile el 22 de abril.
La presencia chilena "también tendrá su lugar", dice Gutiérrez. Del jueves 12 al sábado 14 de enero, volverá a escena Tres tristes tigres, de Alejandro Sieveking, en la versión de Willy Semler que debutó en 2015. "Ahora se cumple medio siglo desde su primer estreno, dirigido por Víctor Jara, y nos pareció necesario tenerla en este ciclo", añade la programadora. Por su parte, el ex La Troppa, Jaime Lorca, quien ya anunció para agosto el estreno de su adaptación de El rey Lear, cerrará casi cinco años de gira con Otelo, del jueves 19 al sábado 22. "Al menos en Chile, durante un año o 15 meses quizás, que Otelo no volverá a tablas", dice el director, quien a la cabeza del Anfiteatro Bellas Artes se ha sumergido en los códigos del teatro de marionetas.
"Pudimos instalar la violencia de género que aún persiste en nuestra sociedad, aunque contada desde otro modo", comenta. Cerrará la selección teatral, el 26 de enero, La ciudad sin ti, de la compañía Chilean Business, liderada por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, quienes vuelven a repasar la obra del artista y escritor chileno Pedro Lemebel a dos años de su muerte.
"Una gran sorpresa para los fanáticos de la buena música", en tanto, sellará la clausura del certamen, el próximo viernes 27, a las 18:00 horas, advierte Gutiérrez: el espectáculo Jazz, blues y más, reunirá sobre un mismo escenario a varios de los exponentes locales del género, entre los que asoman Christian Gálvez & Cinético Band, Moncho Romero y Alejandro Espinoza & The Vibe Project, Agua Turbia, Mousso Afrojazz, la banda Natalia Gálvez Group y Trío Jazz Moderno.