"La dimensión de Paz fue la de un hombre universal, un puente entre culturas", dijo la autora mexicana y Premio Cervantes, Elena Poniatowska, en el marco de los 100 años que hoy se cumplen del natalicio de Octavio Paz.
Entre las noticias de homenajes, ayer se sumó la de la muerte de la única hija del escritor, Helena Paz Garro, con quien tuvo una conflictiva relación. La hija del Nobel y de la escritora Elena Garro (1920-1998) murió a los 74 años por causas naturales en su casa de Cuernavaca. "No nos hablamos por muchos años. Después nos reconciliamos. Me invitó a Londres y conviví con su esposa (Marie José Tramini). Cuando ganó el Nobel me llevó con ellos a Suecia. Fui muy feliz, le agradecí ese gesto", dijo Helena Paz en febrero pasado a la revista Quién.
Mientras, en la Plaza de la Ciudadela, en Ciudad de México, el sábado se inauguró Paz: una pasión bibliográfica, donde se muestran las primeras ediciones de sus libros. En el lugar, el premio Nobel francés, Jean-Marie Le Clézio, ofreció una conferencia en la que se refirió a Paz como un "un aventurero, auténtico y audaz" y agregó, "la aventura de Paz es explorar el mundo que vive en él, contradictorio, mezclado, indígena y español, ranchero y catrín, un mundo de revoluciones y de brujería, de certidumbres y de angustia metafísica".
Autor de obras esenciales para la cultura americanista, con el tiempo Paz terminó convirtiéndose en uno de los referentes intelectuales más importantes del mundo adjudicándose el Premio Nobel de Literatura en 1990.
Ayer, en el Palacio de Bellas Artes de México, el premio Nobel nigeriano Wole Soyinka y el caribeño Derek Walcott (Nobel 1992) participaron del recital Poetas del mundo y Octavio Paz.
"Paz hizo resonancia en mí más allá de su calidad poética; había una afinidad de temperamentos. No solamente era un poeta, era un hombre de acción y un servidor público", dijo Soyinka.
Entre las actividades también se realizará la charla Retrato coral de Octavio Paz construido a través de anécdotas y momentos compartidos con el poeta. Participarán Elena Poniatowska, Charles Simic, Lasse Söderberg, Aurelio Asiai y la académica francesa, Fabienne Bradu. Esta última, además, ofrecerá el 10 de abril, en la Biblioteca Nacional de Santiago, la charla Octavio Paz y Chile.
En tanto, una serie de libros llegarán al país, como las reediciones de sus Obras completas por la editorial Fondo de Cultura Económica. Y, por el mismo sello, saldrá Octavio Paz, viajero del presente, del académico Roberto Hozven, quien cuenta que Paz nunca vino a Chile. "Había comprometido su venida para 1998 invitado por la Universidad Católica, pero no pudo por enfermedad", dice.
Además, saldrá en los próximos meses, la biografía Octavio Paz en su siglo (Aguilar), a cargo del crítico Christopher Domínguez Michael y Octavio Paz, el poeta y la revolución (DeBolsillo), del historiador Enrique Krauze.