Honda Motor Co., que está perdiendo participación en el creciente mercado de automóviles de Estados Unidos, criticó a los competidores por el uso de ventas de flotas de márgenes bajos y excesiva dependencia de préstamos de alto riesgo para aumentar las ventas.
Excluyendo el alquiler y la venta de flotas para empresas, en donde Honda se abstiene, el Accord superó al Camry de Toyota Motor Corp., el vehículo de pasajeros líder en volumen de Estados Unidos, con 181.939 entregas en el primer semestre, dijo Honda, citando datos de IHS Automotive. Las ventas al por menor del Camry fueron de 178.183 unidades, de acuerdo con la división Polk de IHS. Honda, que no tiene una división de ventas de flotas, tampoco está utilizando préstamos de alto riesgo o préstamos con duración de hasta siete años para impulsar el negocio, dijo John Mendel, vicepresidente ejecutivo de ventas en Estados Unidos, en una conferencia telefónica.
"Además de una fuerte dependencia de las ventas de flotas para aumentar volúmenes, estamos viendo a algunos de nuestros competidores adoptar tácticas de corto plazo para avivar las ventas, como un alza importante en préstamos de alto riesgo a 72 meses", dijo Mendel, sin nombrar empresas concretas. "No tenemos ningún deseo de tomar ese camino", añadió.
Honda, quinta en volumen en los Estados Unidos, tuvo una caída de 1,3% en las ventas de autos de marca Honda y Acura este año hasta julio, mientras que las entregas en toda la industria se expandieron un 5%. La compañía con sede en Tokio atribuye la ralentización al lanzamiento retrasado de su rediseñado Honda Fit de cinco puertas y del sedán Acura TLX, los cuales debían lanzarse en la primera mitad de 2014.
El Civic compacto y el SUV CR-V de la compañía también son los líderes de ventas minoristas en sus segmentos.
Honda evita las ventas de flotas a gran escala como una estrategia a largo plazo para mantener el valor de reventa de sus modelos, que se encuentran entre los más altos de la industria.
'LADO OSCURO'
"Probablemente deberíamos cuidar y diferenciar entre las ventas minoristas y las totales, porque las ventas al por menor son generalmente mucho más lucrativas", dijo Jack Nerad, analista sénior de Kelley Blue Book. "Es por eso que Honda está tan firme respecto a este tema", agregó.
El aumento de los incentivos, las ventas de flotas y los préstamos a más largo plazo son el "lado oscuro" de la expansión de las ventas de automóviles de Estados Unidos este año, dijo Nerad.
META DE 2014
Junto con el Accord y el Civic superando al Camry y Corolla de Toyota como los automóviles más vendidos en sus categorías a compradores individuales, el SUV CR-V de Honda se ubica como el líder minorista entre los SUVs y es el SUV de mayor venta en los Estados Unidos en los últimos 10 años hasta junio, dijo la compañía.
A pesar del lento comienzo que redujo la cuota de mercado de Honda a 9,1% hasta julio desde el 9,7% del año anterior, la compañía publicará sus mejores ventas en su historia de EE.UU en 2014, dijo Mendel en una entrevista telefónica. Las ventas de automóviles combinadas de Honda y Acura alcanzaron un máximo de 1.551.542 en 2007, antes de que la recesión golpeara a Estados Unidos.
"Superaremos eso por al menos uno", dijo.