El gobierno de facto de Honduras, que afronta presiones de la comunidad internacional para resolver su crisis interna, ha contratado a una empresa de relaciones públicas para mejorar su mancillada imagen en EEUU, informó hoy el diario legislativo The Hill.

Citando documentos del Departamento de Justicia estadounidense, el diario dijo en su versión digital que el gobierno de Tegucigalpa contrató los servicios de la empresa Chlopak, Leonard, Schechter & Associates por un período de cuatro meses, a un costo que supera los 290.000 dólares.

Según unos documentos presentados ante el Departamento de Justicia el pasado 18 de septiembre, la empresa indicó que su tarea será "promover el nivel de comunicación, concientización y atención de los medios y responsables de política sobre la situación política en Honduras".

Es el primer contrato que suscribe el gobierno del Presidente interino Roberto Micheletti desde el golpe de Estado que depuso hace tres meses al presidente hondureño Manuel Zelaya y que ha sido condenado por la comunidad internacional.

Según el contrato suscrito con Chlopak, la empresa realizará contactos con asesores de líderes del Congreso para "mejorar la imagen del Gobierno de facto" y también con medios de comunicación y analistas políticos, indicó el diario.

Al menos nueve personas llevarán el portafolio de Honduras, varios de los cuales tienen amplia experiencia en el mundo político en Washington.

Pero la empresa contratada por Tegucigalpa afronta una lucha cuesta arriba en unos momentos en que ha empeorado la crisis en Honduras desde que Zelaya regresó sorpresivamente al país, donde se encuentra alojado desde el pasado 21 de septiembre en la embajada de Brasil.

Washington ha instado a las partes a buscar una solución negociada para resolver la crisis, y ha dicho que, en las circunstancias actuales, no reconocerá los resultados de los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre.

Estados Unidos quiere que el gobierno de Micheletti acepte el Acuerdo de San José, gestionado por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para que Zelaya sea restituido y cumpla su mandato hasta enero de 2010.

Como medida de presión, ha suspendido la asistencia estadounidense y las visas no inmigrantes para los hondureños.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.