El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, luego de tres semanas de incertidumbre y diversas protestas de la oposición que han dejado al menos 17 muertos.
El presidente del Tribunal, David Matamoros, anuncio el domingo que los resultados oficiales finales daban el triunfo a Hernández con 42,95% de la votación de los comicios del 26 de noviembre, por encima del opositor Salvador Nasralla, quien obtuvo el 41,42%.
"Hemos cumplido con nuestra obligación -dijo Matamoros- deseamos que haya paz en nuestro países".
Nasralla ha dicho que fue víctima de un fraude y señaló que no reconocerá ningún resultado del tribunal.
La noche del domingo se reportaron manifestaciones por las principales avenidas de la capital, Tegucigalpa, y otras ciudades, y la alianza política que lo respaldó llamó a realizar más protestas el lunes.
Hernández, cuya hermana Hilda murió el sábado en un accidente de helicóptero, no se había pronunciado sobre el anuncio del tribunal.
Más temprano, Nasralla viajó a Washington para presentar lo que calificó como "numerosas" evidencias del supuesto fraude. Dijo que tiene previsto reunirse con funcionarios de la Organización de Estados Americanos y del Departamento de Estado estadounidense, además de con miembros de organizaciones de derechos humanos.