La tormenta tropical Rina se formó el domingo en el oeste del Mar Caribe y puso en alerta a Honduras por pronósticos de lluvias severas en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Rina tiene su centro a unos 190 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, dijeron meteorólogos del CNH.
"Se espera un viraje al noroeste y después al oeste-noroeste el lunes (...) el centro (de la tormenta) pasaría al norte de la costa noreste de Honduras en los próximos dos días", agregó el CNH en un reporte el domingo.
El Gobierno de Honduras emitió un aviso de tormenta tropical desde Punta Castilla hasta la frontera con Nicaragua y alertó a los habitantes para que esperen fuertes lluvias y vientos en las próximas 48 horas.
La trayectoria esperada muestra que la tormenta podría fortalecerse a huracán durante su desplazamiento por la Península de Yucatán en México el viernes.
Los modelos computacionales difieren sobre el recorrido de Rina por lo que aún es prematuro pronosticar si podría afectar instalaciones petroleras en el Golfo de México.
Otro modelo lo mueve hacia Cuba y el sudeste de Florida.