Una comisión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó hoy una visita de dos días a Honduras sin lograr un acuerdo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti para lograr el regreso al país del depuesto Presidente, Manuel Zelaya.

"La comisión lamenta que en esta ocasión no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José", indicó el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, al leer una declaración al termino de la misión.

Durante el encuentro Micheletti dijo que el próximo 29 de noviembre "van a haber elecciones nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan".

"Vamos a elecciones el 29 de noviembre. Yo le pido a Dios que sean masivas, estamos incitando a la población para que vaya todo el mundo a votar, para que garanticemos que en este país queremos vivir en democracia", subrayó.

Micheletti también expresó que en Honduras los tres poderes del Estado "están trabajando, cumpliendo con sus obligaciones" y advirtió: "no tenemos miedo al embargo de nadie, ya analizamos con toda tranquilidad, con toda firmeza que este país puede salir adelante sin apoyo de ustedes y de otros países".

"Sabemos que vamos a sufrir consecuencias graves, ya nos han enviado los mensajes, pero tenemos fe en el supremo creador de que no nos va a dejar solos, tenemos fe en Dios que la posición de nuestro país es simplemente defendiendo nuestra democracia, no afectándola", subrayó Micheletti.

Dijo, además, que si hoy estuvieran "bajo la égida del señor Chávez (Hugo, presidente de Venezuela), desgraciadamente aquí no habría libertad absoluta" para poder estar en un "foro" como el mantenido con los cancilleres de la Organización de Estados Americanos.

Micheletti indicó a los representantes de la OEA que tiene "mucha fe en las elecciones", cuya celebración, sostuvo, "nos hemos propuesto como Gobierno de la República, como Tribunal Supremo Electoral".

"Yo solo quiero pedirle a ustedes (...) con todo mi respeto: por favor escuchen al pueblo, por favor escuchen a las organizaciones que temblaban de miedo antes del 28 de junio, pero que tenían miedo a exteriorizar lo que realmente estaba pasando", agregó dirigiéndose a los cancilleres y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Micheletti reiteró a la misión que en Honduras no hubo golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, sino una "sustitución constitucional".

Añadió que "ningún presidente de ningún poder del Estado tiene el derecho de hacer lo que se pretendía hacer" en Honduras, en alusión a Zelaya, quien promovía una encuesta popular orientada a reformar la Constitución.

En su exposición a la misión de la OEA, señaló entre otras irregularidades de la administración de Zelaya, el presunto mal manejo de millones de lempiras, cuyo destino se desconoce.

DISCULPAS A INSULZA
Micheletti le pidió disculpas a Insulza, luego de reprenderlo de nuevo por su papel en la crisis política hondureña causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

"Al señor Insulza le pido disculpas, le hablo honestamente, de todo corazón, yo siento que usted es el secretario general", expresó Micheletti en un mensaje ante la misión de cancilleres de la OEA y el titular de ese organismo, a quienes recibió en la Casa Presidencial.

"Nos dejó totalmente doloridos la vez que usted vino aquí (en julio pasado); sin embargo, hoy lo recibimos con todo nuestro cariño, con todo nuestro respeto y con toda la admiración por su lucha en la OEA", agregó.

Hoy, poco antes de pedirle disculpas a Insulza, Micheletti había acusado al secretario general de la OEA de que en aquel momento "no escuchó a nadie" y "vino a dar ordenes a este país".

"Eso no es concebible para un país aunque seamos el más pobre de América; nosotros tenemos dignidad, queremos un poco de respeto de todos, como estamos obligados a respetarlos a ustedes", dijo.