La vicecanciller del gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, Martha Lorena Alvarado dijo que la participación del depuesto jefe de Estado, Manuel Zelaya, en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo miércoles "es parte de un plan bien orquestado".
La funcionaria señaló que Zelaya comparecerá ante las Naciones Unidas "porque es una oportunidad más que tiene para hacerle daño a Honduras".
Agregó que el derrocado mandatario "tiene muy buenos amigos en las Naciones Unidas", entre los que señaló al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al ex canciller de Nicaragua, Miguel D'Escoto.
Alvarado descartó una eventual visita de Micheletti a las Naciones Unidas, y subrayó que su Gobierno ahora está concentrado en que la comunidad internacional reconozca "el proceso electoral hondureño en marcha, que concluirá con los comicios del 29 de noviembre" próximo.
"Lo que más deseamos y realmente nos preocupa es el proceso electoral, que se enmarca en un ambiente democrático. El país tiene que salir adelante, estamos trabajando en eso", expresó Alvarado.
Zelaya, quien fue separado del poder el 28 de junio pasado y sustituido ese mismo día por Micheletti por designación parlamentaria, reside actualmente en Nicaragua, desde donde viajará a las Naciones Unidas.
La vicecanciller durante la administración de Zelaya, Beatriz Valle, dijo en Tegucigalpa que "la presencia del presidente en las Naciones Unidas está confirmada".
Zelaya asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años y tuvo una salida abrupta del poder, que provocó una reacción popular a través de un Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado, que a diario protesta en las calles exigiendo su restitución en el poder.
La protesta de hoy se celebró en algunos populosos barrios y colonias de Tegucigalpa y frente al Canal 11 de televisión, para solidarizarse con el medio de comunicación ya que, según los manifestantes, el Gobierno amenazó con intervenirlo, aunque no precisaron detalles.
Canal 11 es propiedad del empresario Jaime Rosenthal, dueño también del diario "Tiempo" de Honduras.