La misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tenía previsto viajar este jueves a Honduras, aplazará su visita para el 7 de octubre, informó hoy el ministro de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno.
Stango, quien participará en la misión, explicó en rueda de prensa que el jueves se desplazará a Tegucigalpa una avanzada de la OEA para reunirse con la Secretaría de Exteriores del Gobierno de facto, con el objetivo de preparar la visita de los cancilleres.
La comisión que viajará el jueves estará formada por los mismos funcionarios de la OEA a los que el Gobierno de Roberto Micheletti impidió ingresar a Honduras el domingo pasado, además del chileno John Biehl, que sí pudo entrar al país.
Aunque no quiso detallar las actividades o reuniones que realizarán los ministros en Honduras, Stagno aseguró que el objetivo la misión "es instalar una mesa de diálogo para instaurar un acuerdo de paz, que ojalá sea el de San José".
El canciller costarricense dijo que no "quería avanzar nada hasta que llegue la fecha, porque la situación en Honduras es muy cambiante" y añadió que uno de las principales obstáculos para firmar el Acuerdo de San José es la "intransigencia del Gobierno de facto frente a la restitución del presidente Manuel Zelaya".
Además de Stagno, la misión estará integrada por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en América, Peter Kent; y los cancilleres de Jamaica, Kenneth Baugh; Argentina, Jorge Taiana; México, Patricia Espinosa; Panamá, Juan Carlos Varela, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El ministro costarricense indicó que se han abierto diálogos con los candidatos presidenciales hondureños y con la Iglesia, pero que éstos "aún no han llegado a un resultado concreto".