Los hondureños se preparan para recibir este sábado al ex Presidente, Manuel Zelaya, quien regresa a su país luego que fuera derrocado y expulsado en 2009 tras un golpe de Estado.

Zelaya dice que volverá "a la lucha política, pacífica y democrática" en Honduras y tiene previsto almorzar tras su arribo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente Porfirio Lobo en la Casa de Gobierno.

El ex mandatario agradeció hoy a República Domicana y su jefe de Estado Leonel Fernández por haberlo acogido en calidad de huésped honorario en enero de 2010, luego que Lobo le otorgó un salvaconducto negociado por el mandatario dominicano.

Centenares de jóvenes se dedican a pintar camisetas, mantas y banderas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida para dar la bienvenida a Zelaya."Hemos laborado febrilmente durante una semana y estamos contentos porque nuestro presidente ya viene", dijo a la agencia AP Gilberto Ríos, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a sus seguidores. "Y el regreso de Zelaya es el primer triunfo importante para todo el pueblo en resistencia", añadió.

El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una pequeña plaza cercana para hablar a sus seguidores. En esa plaza un francotirador mató a Isis Murillo, de 21 años, cuando Zelaya intentó aterrizar sin éxito en Toncontín un mes después de su expuslión en un avión venezolano. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a sus seguidores, puso el nombre de Murillo al lugar.