Honduras: Presidente es detenido por militares y es llevado a Costa Rica
En un confuso incidente, 200 militares asaltaron la casa de Manuel Zelaya esta madrugada. Al parecer estaría detenido en una base aérea. La OEA convocó una reunión de su Consejo Permanente.
El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que en la semana había removido al jefe del Comando Conjunto del Ejército, General Romeo Vásquez, fue detenido hoy por efectivos militares y se desconoce su paradero.
La información, primero vertida por medios radiales de Tegucigalpa, fue confirmada por el secretario del Zelaya, Carlos Enrique Reina. "Con mucha preocupación la Guardia de Honor nos informó que el Presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea", explicó.
El personero agregó, además, que "hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario". Los militares aún no se han pronunciado sobre el asunto.
Según Reina, unos 200 uniformados rodearon la residencia de Zelaya, ubicada en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, y, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que protegían al mandatario, se llevaron a Zelaya.
La detención de Zelaya, acusado por sus detractores de ser electo por un partido de derecha, pero que pretende gobernar como un líder de izquierda, se produjo dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución.
GOLPE DE ESTADO
Un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, comentó a Radio Cadena de Noticias: "Se trata de un golpe de Estado... eso es lamentable".
"Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó", agregó. "Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún".
La crísis política en Honduras se desató el jueves, cuando Zelaya destituyó al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta. Por lo mismo, aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.
La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo y, además de la negativa de la Corte Suprema y el Congreso, también rechazan el proceso la fiscalía general, la procuraduría general e incluso el Partido Liberal, colectividad a la que pertenece Zelaya.
REACCION DE OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó para hoy una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.
Así lo informó la secretaria de prensa de Insulza, Patricia Esquenazi, al señalar que la reunión está prevista para esta tarde. La OEA no iba a participar como observador de la consulta, pero Insulza tenía previsto viajar a Honduras la próxima semana para conocer personalmente lo ocurrido en el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.