El gobierno de Honduras suspendió hoy los acuerdos de supresión de visados que mantiene con Brasil, en reciprocidad a una medida similar que ese país adoptó ayer porque no reconoce al régimen de facto instalado tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, informó la cancillería.
El Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que, "en aplicación del principio de la estricta reciprocidad, ha decidido suspender los acuerdos sobre exención de visas en pasaportes corrientes, diplomáticos, oficiales o de servicio con la República Federativa de Brasil".
Por lo tanto, "todo portador de pasaporte brasileño requerirá, a partir de hoy, de una visa para ingresar a Honduras", señaló.
La cancillería hondureña aclaró que "esta disposición no afecta a los ciudadanos brasileños que residen legalmente en el país".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó el jueves, en Brasilia, mediante una nota oficial, que los acuerdos sobre visados con Honduras quedarán en suspenso a partir del sábado, lo cual se aplicará a todos los ciudadanos hondureños, incluidos los diplomáticos, pero no afectará a los que ya estén en ese país.
Desde que fue depuesto Zelaya, el pasado 28 de junio, Brasil mantiene en suspenso todos los programas de cooperación que desarrollaba con Honduras, país del que también ha retirado a su embajador.