Un 41% de los hondureños justifica el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, mientras que un 28% se declara en contra de su salida forzada del poder, según reveló una encuesta publicada hoy en la prensa local.

Zelaya y el Gobierno interino iniciarán en San José un diálogo con la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, para buscar una salida a la peor crisis política centroamericana en dos décadas.

Un 31% de los encuestados prefirió no pronunciarse sobre el tema, según el sondeo, realizado por la firma CIDGallup del 30 de junio al 4 de julio entre 1.204 consultados con un 95% de confianza.

Además, el 56% se declaró en contra de la consulta popular planeada por el mandatario para el 28 de junio, día en que fue expulsado del país por militares, y que tenía por objetivo sondear la opinión pública para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y abrir camino a la reelección.

El rechazo subió al 63% cuando se le preguntó a los encuestados sobre la posibilidad de reformar la Constitución, que permitiría al depuesto líder hondureño modificar artículos como el que prohíbe un segundo mandato consecutivo.

Zelaya ha recibido un contundente respaldo internacional y gobiernos tan dispares como Estados Unidos y Venezuela exigen su restitución al frente de uno de los países más pobres del continente americano.

Por su parte, el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti apoyado por el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, los principales gremios empresariales y la Iglesia Católica acusa a Zelaya de traición a la patria, abuso de poder y corrupción, y se niega a restaurarlo en el poder.