Un hongo, conocido como roya, ha obligado a los caficultores de Nicaragua a deshacerse del 35% de sus plantaciones y podría generar pérdidas de hasta 100 millones de dólares en ese sector, advirtieron hoy productores y exportadores.
El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, dijo que hasta ahora se han perdido, a causa de ese hongo, unas "60.000 manzanas (41.095,9 hectáreas) de café", equivalente al 35% del cultivo.
El titular de la Asociación de Exportadores de Café (Excan) de Nicaragua, José Ángel Buitrago, dijo a periodistas que calculan en unos 100 millones de dólares las posibles pérdidas en ese grano para 2013 a causa de ese hongo.
Mientras, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) calculó las pérdidas en 70 millones de dólares.
En un informe, la Fundación para el Desarrollo Agropecuario y Forestal de Nicaragua alertó que de un total de 1,97 millones de quintales de café que se esperan cultivar en la cosecha 2012-2013 se pueden llegar a perder hasta 450.000 quintales a causa de ese hongo.
La roya ha causado nerviosismo entre productores y exportadores de Nicaragua porque el café es uno de los principales productos de ventas al exterior en este país centroamericano.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, dijo a periodistas que no tenían información todavía sobre las posibles pérdidas en la caficultura.
Nicaragua exportó un total de 505,2 millones de dólares en café de tipo oro en los primeros 11 meses de este año, según cifras del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
En 2011 Nicaragua vendió al exterior 426,4 millones de dólares en café de tipo oro, sólo superado por los 432 millones del valor de las exportaciones de la carne bovina, según el Cetrex.
Para el titular de la UNAG urge "trabajar un plan que arregle la situación en el futuro" de la caficultura.
Fiallos dijo que lo único que queda es sustituir las plantaciones "que son viejas", aunque admitió que eso demandaría invertir hasta 300 millones de dólares en cinco años.
"Estamos hablando de cortar plantas y sembrar plantas, no hay otra forma", explicó el dirigente gremial.
Según la UNAG, las causas de esta pérdida en la cosecha de café obedecen al cambio climático y a la falta de financiación a pequeños y medianos productores para cuidar sus plantaciones.
Datos oficiales indican que las temperaturas en Nicaragua se han elevado en 1,2 grados centígrados desde el siglo pasado.
La UNAG sostiene que los pequeños y medianos productores de café no tienen dinero suficiente para comprar técnicas que les ayuden a combatir las plagas.
La roya es un hongo que debilita las plantas. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.
Las zonas más afectadas son las que recibieron menos lluvias en el norte de Nicaragua, de acuerdo a la UNAG.