Un nuevo estudio publicado por expertos en entomología de la Universidad de Arkansas ha revelado que existe un hongo que se está apoderando de los cuerpos de escarabajos guerreros de la especie Chauliognathus pensylvanicus.

Este hongo opera de un modo muy específico: Tras infectar a su víctima, el hongo le ordena al escarabajo escalar una planta y morder una flor. Luego, el escarabajo muere colgado de la flor, momento en donde el hongo aprovecha de infectar a los escarabajos cercanos.

El autor de la investigación, Donald Steinkraus, se dio cuenta de esto tras encontrarse con un prado. "En las flores, noté que muchos escarabajos estaban muertos, sosteniéndose de flores solo por sus mandíbulas. Sus alas estaban dramáticamente abiertas y sus abdómenes estaban distendidos con lo que reconocí era un hongo patógeno de insectos", señaló a Live Science.

Tras estudiar a los restos y al hongo, Steinkraus concluyó que un escarabajo sano podía infectarse de las esporas de hongo que tenía un escarabajo muerto. Al pegarse al cuerpo de un insecto sano, la espora germinaba y penetraba su exoesqueleto para comenzar a crecer dentro de su cuerpo. Luego, el hongo dirigía al escarabajo a escalar a una planta y morder una flor para luego morir. Esa flor es la misma que utilizan los escarabajos sanos para alimentarse de polen y reproducirse, por lo que el contagio es inminente,

Hasta ahora se desconoce cómo el hongo dirige a al escarabajo, sin embargo una posibilidad es que señales químicas estén involucradas en este proceso. Por el momento no existe forma de proteger a los escarabajos de este hongo.