La derrota en La Paz, 5-3 frente a The Strongest, deja muy cuesta arriba las aspiraciones de Universidad de Chile en Copa Libertadores. A falta de dos compromisos (16 de abril ante Internacional de Porto Alegre, en Santiago; y 22 de abril, frente a Emelec en Manta), marcha en el último lugar del Grupo 4, con pocas opciones de avanzar a octavos de final del certamen continental.

Además, la situación en el torneo nacional no es mejor. Suma apenas 11 puntos, marcha en el décimoquinto lugar y tiene nulas opciones de pelear el título.

Por lo mismo, en el directorio de Azul Azul ya asumen este semestre como pérdido y desde hoy comenzarán a trabajar en el que viene. Lo primero que debe definirse es la continuidad de Martín Lasarte. El uruguayo termina su vínculo con la U en mayo próximo y, pese a la mala campaña, una parte de la cúpula espera renovarle el contrato para que continúe en la dirección técnica azul. Eso, de hecho, comienza a definirse hoy mismo en una reunión extraordinaria de la Comisión Fútbol.

"Lasarte es un tipo serio y trabaja bien. Eso es algo que no podemos pasar por alto. Da garantías de seriedad y de esfuerzo para darle lo mejor al club. La idea es que siga, y que lo haga con facultades para limpiar el camarín", asegura un miembro de la mesa directiva.

A propósito de esta limpieza, al menos ocho jugadores, cinco de ellos titulares, están en la lista de los que pueden partir en mayo. Maximiliano Rodríguez encabeza la nómina. El uruguayo decepcionó en el clásico y durante el resto del campeonato no ha logrado satisfacer a Lasarte. Por ende, el club no haría uso de la opción de compra y el jugador no volvería para el próximo certamen.

Lo propio ocurre con Cristian Suárez. El zaguero hizo un buen campeonato en el segundo semestre del año pasado, pero no ha tenido, como toda la zaga laica, un buen 2015. Pese a que está bien evaluado, en Azul Azul estiman que el valor de su pase (US$ 1 millón) es excesivo. En tanto, Mathías Corujo, quien también finaliza su vínculo este semestre, podría dejar el CDA. Su opción de compra es de US$ 800.000 y en Azul Azul no está claro si se utilizará.

Eso sí, la partida más significativa podría ser la del capitán José Rojas. El defensa quiere irse y a la primera oferta que llegue, se le dará en el gusto. En el club asumen que "ya cumplió un ciclo".

Osvaldo González y Gustavo Lorenzetti también tienen que revisar su continuidad. Mientras el zaguero no negociará antes de que terminen los desafíos deportivos, el volante argentino ya ha manifestado, en público y en privado, que quiere buscar nuevos rumbos para los últimos años de su carrera.

Finalmente, a Enzo Gutiérrez y Ramón Fernández, quienes aún tienen contrato, se les buscará club por considerar que ya no estuvieron a la altura del equipo. ¿Qué va a pasar con la U? Todas las definiciones comienzan hoy.