El empresario y ex dirigente de fútbol Horacio Cartes se convirtió hoy en el presidente 49 de Paraguay al ganar las elecciones nacionales con una ventaja de casi diez puntos porcentuales sobre su principal adversario, el abogado liberal Efraín Alegre.

El mandatario electo cumplirá 57 años el 5 de julio y desde los 19 años de edad se dedicó a los negocios, encarando diversos emprendimientos, tras realizar estudios sobre técnica de aviación en Estados Unidos, a instancias de su padre, que era representante de la empresa Cessna en Paraguay.

Nunca antes había participado en política y nunca votó. Hoy, por primera vez, impregnó el dedo índice de la mano derecha con tinta indeleble y lo enarboló, orgulloso para confirmar que había ejercido su derecho al voto.

Su ingreso a la política se produjo hace apenas cuatro años. Pidió la afiliación en 2009 y en noviembre de 2010 fundó el movimiento Honor Colorado (HC) haciendo juego con su nombre y apellido.

Participó inmediatamente en una reñida disputa interna ya que los estatutos partidarios exigían que el candidato presidencial tuviera cinco años de afiliado, requisito que Cartes no cumplía.

En diciembre de ese mismo año, la Junta de Gobierno de la ANR aprobó la realización de una Convención Extraordinaria, que se realizó el 15 de enero de 2011 y dónde se acordó modificar los estatutos reduciendo a un año la antigüedad del afiliado para acceder a cargos electivos. Cartes precisaba 537 votos, dos tercios de la cantidad total de convencionales, y consiguió 569 votos, mientras que 218 votaron en contra.

La ANR inscribió entonces a Cartes como candidato presidencial el 19 de octubre de 2012 y participó de las internas del domingo 9 de diciembre en las que ganó ampliamente y convirtió al movimiento HC en la principal fuerza de los colorados.

Horacio Cartes es uno de los hombres más ricos de Paraguay con inversiones en la industria del tabaco y de las bebidas gaseosas, además de haber actuado en el sector ganadero, financiero e incursionado en el deporte. Fue presidente del club de fútbol Libertad y coordinador de selecciones nacionales en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).