Una década después de su convulsionado paso como capitán del equipo de Copa Davis, Horacio de la Peña regresa a la primera línea del tenis chileno.
El Pulga formará parte del proyecto de la Federación de Tenis que busca reimpulsar la actividad en el país, y que tendrá como principales figuras a Marcelo Ríos y Nicolás Massú.
"El tenis está pasando por un momento difícil donde se pierde el ATP, en la Copa Davis estamos en la Zona II, no hay referentes carismáticos que tengan portadas de diarios y no hay televisión para los partidos. Eso hace que el interés baje bastante: hay menos chicos jugando y problemas de la Federación para financiarlos. A pesar de eso, mi postura siempre ha sido ayudar y ahora podré hacerlo", comenta el coach.
Después de que De la Peña y la cúpula del tenis chileno fueran citados hace unas semanas por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para explicar el panorama de este deporte en el país, se produjo un acercamiento entre el transandino y la FTCh.
"En la comisión defendí a la federación, como agente externo. Luego, conversamos y aprovechando que trabajo con Nico y también lo hice un par de meses con Marcelo, surgió la posibilidad de sumarme a este proyecto", cuenta el ex entrenador de Fernando González.
Las diferencias con la Federación de Tenis quedaron atrás, y eso es valorado por el timonel del organismo, José Hinzpeter, quien resalta que "Horacio está en muy buena relación con nosotros, limamos todas las asperezas. Creemos que hay que sumar a todos, principalmente a los que piensan en el tenis chileno, porque hay que salvarlo. El Pulga aporta mucho a la Federación; había estado ayudándonos a conseguir recursos y ahora también nos quiere apoyar para que Cerro Colorado sea un centro de tenis de nivel mundial, y podría sumar otras funciones".
En los próximos días, Ríos, Massú y De la Peña se reunirán para especificar sus funciones en este ambicioso proyecto. Sin embargo, el De la Peña tiene claro su rol: "Mis aportes principales van a ser asesoría de marketing y apoyo a Nicolás y a Marcelo en materia de desarrollo y formación de jugadores".
Incluso, pretende instalarse en las dependencias de la Federación de Tenis. "Horacio nos pidió una oficina para poder trabajar más cerca del proyecto y para hacer las reuniones de marketing", relata Hinzpeter.
Actualmente, el ex tenista está dedicado a su academia y también realiza clínicas de por el país. "Con el apoyo de la empresa privada y de los municipios, capacitamos a profesores de educación física para que puedan hacer clases de tenis. Además, estamos creando centros deportivos para que los talentos trabajen ahí", detalla sobre este proyecto en el que también pretende sumar a la Federación.
En tanto, antes del fin de esta semana, la Federación de Tenis presentará al Ministerio del Deporte los detalles del plan de infraestructura de Cerro Colorado, que se suma al deportivo. Después de ello, sólo faltará la asignación de los recursos.