El controlador de Cencosud, Horst Paulmann, se reunió esta mañana en el Costanera Center junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, para recorrer el centro comercial más grande del país. El empresario comentó en la ocasión, que "desde que se abrió el mall, ha conseguido rebajar la congestión en toda la zona". 

Paulmann aseguró que esto se debe a que la presencia del centro comercial dosifica la salida de los trabajadores de las oficinas de la zona, en cuanto "antes de irse a su casa a las seis de la tarde, vienen al Costanera Center, entonces, en vez de salir todos los autos juntos, ahora se hace entre las 18.00 y 20.00 horas".

En relación a la alta congestión que se presentó la tarde del domingo, Paulmann explicó que "tuvimos un  problema interno, nunca habíamos tenido colas para entrar o salir del mall". "Que se haya aumentado el tránsito para salir del mall no es normal, porque gracias al puente que se abrió junto al mall, realmente el tránsito ha mejorado", aseguró, "el problema del domingo ocurrió por un descuido de nuestra gente".

Por otro lado, el empresario agradeció al Presidente de la República y a los ministros de Obras Públicas y de Vivienda, y a la Municipalidad de Providencia, "porque para hacer una obra así, se necesita el apoyo del ministerio de Economía, de Hacienda, y de todos juntos". "Hemos tenido un excelente apoyo del Gobierno", destacó.

Por su parte, el ministro Longueira dijo que "parte del rol de la autoridad es que existan mitigaciones viales y exista la mayor fluidez en el tránsito, pero aquí no solamente trabajan 5 mil chilenos". "El día sábado ingresaron 180 mil personas y, afortunadamente, no hemos estado ni cerca de los impactos viales que se sostuvieron".

Sobre estos pronósticos que se hicieron en relación a problemas viales, el secretario de Estado dijo que "me sorprendió una polémica, que el tiempo demostró que no ocurrió".

"En un proyecto de esta envergadura, es muy difícil que existan consensos, siempre hay polémica", agregó, destacando que "la visita la hago como ministro de Economía, para destacar a un empresario y emprendedor como Horst Paulmann". "Debemos sentirnos orgullosos de estos emprendedores que han generado trabajo y riqueza para Chile", dijo el ministro, comentando que el Costanera Center es un edificio "de categoría internacional".

Longueira, que se encontraba en compañía de la Directora Nacional de Turismo, Jacqueline Plass, dijo además que "las cifras de turismo han crecido un 16% y el turismo brasileño ha subido un 74%, y precisamente son los visitantes que más compran e invierten en Chile".