El senador RN Antonio Horvath se refirió a la votación del proyecto HidroAysén, que se realizará a partir de las 15.00 horas de hoy por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA).

Al respecto, el parlamentario por la Región de Aysén dijo que "esto no es energía para Chile (…), es energía para las mineras del norte".

En ese sentido, Horvath afirmó en radio Agricultura que "hay muchas cosas en juego que no se han puesto sobre la mesa".

"Este no es un problema público, sino entre privados. No hagamos las cosas a la fuerza. Se está atropellando a una región. El gobierno se está comprando un conflicto de magnitud", dijo.

"Hay personas que no ven el daño que se le está ocasionando a la Región de Los lagos y de Aysén, que va a ser atravesada por esta línea (de transmisión), y las actividades y los riesgos que hay en torno a las centrales", advirtió.

El parlamentario también dijo en radio ADN que envió un informe al Ministerio del Interior para que -en el comité político en La Moneda- se discuta el tema de HidroAysén. Esto, debido a las "irregularidades respecto a la evaluación de estas represas acá en la zona austral, ya que los informes negativos han sido despachados a Santiago y los han cambiado por informes positivos, sujeto a condiciones a cumplir a futuro".

"Eso, la verdad, es irregular, y creo que puede ser hasta ilegal desde el punto de vista de la ley de base", comentó el senador de RN.

"La cosa está muy anómala en la región de Aysén, y esperamos que en Chile entiendan de que la solución de la energía no pasa por hacer centrales a dos mil 300 kilómetros de distancia, con líneas de transmisión que producen un daño irreversible", agregó.