Como "una conversación amena" calificó el senador RN por la región de Aysén, Antonio Horvath, la cita que sostuvo -acompañado de sus pares Guido Girardi y Jaime Quintana- con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.
El senador dijo a La Tercera que durante la cita se pidió a Ballesteros que el tribunal de etica se pronuncie respecto del actuar de Pierry, ya que "no es bueno para un poder del Estado, en especial para el Poder Judicial, que un representante no se haya inhabilitando si estaba obteniendo un beneficio".
Junto con ello, se le planteó que se presentará una moción de ley "que ponga al Poder Judicial al día con respecto al resto de los poderes en materia de inhabilidades, para que estas no tengan límite".
Horvath sostuvo que Ballesteros "fue particularmente acogedor, y lo va a presentar frente al tribunal de ética y se comprometió a ver con particular atención la reforma que le vamos a proponer para que la inhabilidad no tengan límite".
En cuanto a los plazos, el senador sostuvo que esta moción podría estar aprobada en un plazo de 6 meses, pudiendo estar lista antes del término de los procedimientos legales en curso, los que tomarán cerca de un año.
MEGAPROYECTOS SERÁN ABORDADOS EN MESA DE TRABAJO EN AYSEN
La construcción de megaproyectos será uno de los temas que se abordará esta semana en la mesa de trabajo en la región de Aysén.
Según informó el senador Horvath, se solicitará que las instancias que quedan en la tramitación del proyecto, en particular el comité de ministros, "revise particularmente las reclamaciones e incorpore los mecanismos de participación ciudadana y planificación estratégica".
La instancia de trabajo sobre megaproyectos se efectuará este viernes en la región.