Luego que el gobierno desistiera de las querellas por ley de seguridad del Estado contra 22 habitantes de Aysén, el senador RN Antonio Horvath hizo un llamado al gobierno a investigar, mediante sumario u otros procesos internos, quiénes fueron los responsables de enviar "información equívoca a La Moneda" respecto de la situación en la zona.

"Era de la mayor evidencia que esto no podía prosperar. Era esperable que se retiran, por la naturaleza de las personas (contra quienes se presentó la querella). El asunto que queda pendiente es ver quienes pidieron esto, quienes pidieron Fuerzas Especiales", dijo el senador a La Tercera.

Por esta razón, "es bueno que lo asuma y que investigue quienes fueron los responsables de enviar esta y otras informaciones equivocas a La moneda, que trataban de justificar el envió de Fuerzas Especiales".

En cuanto a los mecanismos para investigar estos hechos, Horvath explicó que "la administración pública tiene sumarios internos y procesos internos, para ver quienes participaron de estos errores que obstaculizaron el dialogo, polarizaron el ambiente".

Pero, reiteró, se debe investigar "por lo menos a través de un sumario muy acucioso al interior del gobierno".

Según el senador, "el fallido modus operandi del gobierno" produjo dos efectos: "El alargue innecesario del conflicto, impactando al empleo, el turismo; y llevar  a región a una polarización tan grande".