"El Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tiene ninguna excusa para postergar el camino continuo de la Carretera Austral a través del Parque Pumalín para unir Puerto Montt con Caleta Gonzalo", así lo señaló el senador Antonio Horvath, quien recordó que en 2006 el gobierno anunció que se priorizaría una ruta terrestre por la Provincia de Palena.
El parlamentario se mostró "sorprendido" por la postergación indefinida del trazado al interior del Parque Pumalín, X región, de propiedad del norteamericano, Douglas Tompkins, debido a los efectos de la erupción del volcán Chaitén, en la comuna del mismo nombre y en, al menos, unas 20 mil hectáreas del Parque.
"Estas versiones sorprenden incluso al propio equipo técnico del MOP que tiene a cargo del tema, porque hay un estudio de ingeniería aprobado por el Ministerio y que garantiza el camino continuo y, por ningún motivo llevarlo a la costa que es lo que quiere Tompkins", afirmó el legislador.
Agregó que la ruta costera que fue defendida por el empresario estadounidense consiste en un camino de 100 kilómetros "por fuera del parque complementado con transbordos en las bocas de los Fiordos que son los más largos y que están más expuestos".
Por otro lado, el senador Horvath recordó que "el camino a Caleta Gonzalo está operativo y todo lo que significa dar continuidad hacia Puerto Montt está al norte de esa caleta y, si bien, en su momento la erupción del volcán generó algunos cortes hoy están totalmente repuestos, al igual como ocurrió en el camino hacia el sur de Chaitén".
A su juicio no hay razón alguna para postergar el trazado y, "en este momento el MOP lo que tiene que hacer es garantizar la continuidad territorial porque esa es su función. Tiene la obligación de responder a la Ley de Presupuesto que contiene las partidas para la ejecución de las obras y la adquisición de los terrenos de la vía continua".
Asimismo, dijo que "en todo este tema también he estado trabajando con profesionales, geofísicos y vulcanólogos que reafirman claramente la ampliación de Chaitén hacia el sector norte de Fandango y Santa Bárbara, cosa que Tompkins también trató de influir para que la ciudad fuera borrada".
Puntualizó que "estos expertos también reafirman la construcción del camino continuo hacia Puerto Montt, por lo tanto el MOP tiene que responder a compromisos técnicos y legales y no utilizar al volcán Chaitén como excusa".
El senador Horvath, explicó que si esta decisión no se adopta "habrá que esperar a que el próximo Gobierno asegure que esto se haga definitivamente y no sea influido por personas extranjeras".
Recalcó que "el mejor respaldo para esta determinación es el técnico y la Comisión de OO.PP en su momento respaldó estos acuerdos que apuntan en la misma línea y con mismos antecedentes. Por lo tanto, no debemos dejarnos sorprender por este tipo de estrategia que se lleva adelante para mantener a la zona austral desconectada del resto del país".