El senador RN Antonio Horvath volvió a arremeter en contra del proyecto HidroAysén, intensificando, asimismo, sus cuestionamientos al gobierno por el rol que ha tenido el gabinete durante las distintas etapas de evaluación de la iniciativa de Endesa y Colbún.
Según radio Cooperativa, el parlamentario abordó específicamente las declaraciones del evaluador de la Seremi de Planificación y Coordinación (Serplac), Gustavo Saldivia, quien acusó en la comisión investigadora de la Cámara que su informe -que contenía reparos al proyecto- habría sido modificado.
En ese contexto, Horvath dijo que "son tal la cantidad de irregularidades, de informes técnicos cambiados, de personas inhabilitadas, de personas que tuvieron muy poco tiempo como para entrar al fondo de la materia".
"Y por otro lado la institucionalidad ambiental ha sido violentada por parte de los ministros, que son una instancia de apelación. Entonces, el conjunto de estos elementos hace que el proyecto de HidroAysén no haya sido aprobado el 9 de mayo, sino, más bien, haya tenido un profundo tropiezo".
Según radio ADN, además, el parlamentario oficialista reiteró sus cuestionamientos al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por señalar -antes de la votación del proyecto en mayo pasado- que su aprobación sería "buena" para el país. "Antes de la votación, el jefe de gabinete sale respaldando en medios públicos el proyecto, como que HidroAysén es bueno que se haga", dijo.
"El nivel de irregularidades que se produce en esta aprobación es demasiado alto", agregó.