COMUNICADO DE PRENSA DEL HOSPITAL DE ANTOFAGASTA

En relación a la notificación de brote por Clostridium Difficile en el Hospital Regional de Antofagasta, se informa lo siguiente:

- La bacteria Clostridium Difficile es un agente frecuente de encontrar en pacientes hospitalizados. La infección producida por la bacteria es contraída, fundamentalmente, en unidades de cuidados intensivos, pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente grave, uso de antibióticos o alimentación por sonda. Tal como lo ha señalado un reciente  informe de la Sociedad Chilena de Infectología en el caso del brote registrado en la Posta Central en Santiago.

- Tras la detección del primer caso, el Hospital Regional de Antofagasta estableció mecanismos para la detección de infección por Clostridium Difficile a todo paciente que presente diarrea, para establecer los procedimientos de aislamiento precozmente. El objetivo es mantener una constante vigilancia epidemiológica ante la aparición de nuevos casos durante este brote. Por ello, al realizar una pesquisa activa, es esperable que se detecten nuevos casos.

- Hasta hoy, se han notificado 14 pacientes positivos a la bacteria Clostridium Difficile en el Hospital Regional.

- Desde el primer momento, se han extremado todas las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud para el manejo de brotes intrahospitalarios.

- El Hospital Regional de Antofagasta cuenta permanentemente con un equipo de profesionales capacitados en el manejo de infecciones intrahospitalarias. Es necesario recordar que Chile tiene implementado un programa de vigilancia de este tipo en todos los hospitales del país.

- Las medidas de prevención y control que se han tomado en el Hospital Regional de Antofagasta, y que se estipulan en el protocolo para infecciones intrahospitalarias del Ministerio de Salud, son las siguientes:

- Aislamiento de contacto en cohorte con insumos (chatas, termómetros, fonendoscopios, veladores) y personal exclusivo para todo paciente con diarrea asociada a la bacteria Clostridium Difficile.

- Esto incluyó restricción de acceso a alumnos en práctica que participen directamente en el manejo de estos pacientes. (Se mantiene el apoyo de Internos y becados de Medicina).

- Asignación de personal exclusivo en cada una de las unidades donde se generen casos.

- Restricción de visitas a solamente una por paciente.

- Aseo terminal integral en cada sala tras término de cohorte.

- Refuerzo en la provisión de insumos para el manejo de casos con diarreas: guantes, pecheras y pañales.

- Reforzamiento de la indicación de lavado de manos antes y después de atender a cada paciente.

- Disposición de basura en espacios y recipientes apropiados.

- Evaluación del Servicio de Salud de la implementación y cumplimiento de las medidas así como de la evolución de la situación.

- Estas medidas están avaladas por la literatura internacional. Además hoy, la Corte de Apelaciones de Santiago tras analizar el recurso de protección presentado ante el tribunal y que pretendía suspender el uso de los pabellones de la Posta Central debido al brote fue rechazado. Esto indica que la justicia acogió los argumentos presentados por los expertos del Ministerio de Salud sobre la materia, y que son los mismos que se han implementado en el Hospital Regional de Antofagasta.

DIRECCIÓN

HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA