Cien fallas identificó el Ministerio de Salud en los últimos seis meses en el hospital concesionado de La Florida, centro asistencial que está en fase de plena operación desde febrero de este año.

Los eventos detectados se suman al ocurrido el domingo recién pasado, donde el colapso de un ducto de agua lluvia anegó dos salas del área de Cuidados Medios del recinto, obligando a reubicar a seis hospitalizados a otros sectores.

Los antecedentes fueron entregados por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente a la inspección fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad que se comunica con la empresa concesionaria para que subsane los problemas.

En cada uno de los casos, Salud pide que se cursen multas, las que van desde las 100 a las 250 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).  Sin embargo, la decisión final depende del MOP.

Juan Torres, subdirector administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), explicó que las faltas detectadas se relacionan con tres aspectos: servicio de alimentación, aseo y mantención de las instalaciones del complejo asistencial.

Respecto a este último punto, el sector de farmacia y parte de los estacionamientos presentan acumulación de agua cuando llueve, debido a que una manga o ducto que la conduce no presentaría la capacidad de absorber la cantidad de precipitaciones. Además, se han registrado casos como la entrega de raciones de comida que no corresponden a lo que requiere el enfermo.

Otro de los reparos se refiere al aseo. Se ha identificado que, en ocasiones, la limpieza de un lugar donde serán internados pacientes, no se ha realizado. Eso, finalmente, demora el proceso de hospitalización.

En total, el recinto cuenta con 100 trabajadores. Además, se ha detectado que éstos no poseen la capacitación en labores relacionadas con hospitales, la que debe ser entregada, debido a que se trata de recintos donde hay elementos peligrosos y equipos relevantes.

En cuanto a mantención, se observaron retrasos en cambios de elementos en mal estado, como vidrios trizados o ampolletas.

Evaluación

¿Por qué no son detectados a tiempo estos problemas por los organismos públicos? "Este es un proceso nuevo, distinto, una forma de hacer las cosas que queremos perfeccionar. Tenemos propuestas al MOP para mejorar las coordinaciones, con el fin de que mientras operemos en este modelo (de concesión), podamos hacerlo en función del paciente y evitemos al máximo la burocratización", sostuvo Torres.

Para el Coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, los eventos que se han presentado no revisten gravedad y que han sido progresivamente solucionados por la compañía que está a cargo. "Hay que recordar que estos son contratos que van a durar 25 años de operación. No podemos esperar que en ese período, no exista, en algún minuto, alguna situación de falla", dijo. Añadió que "lo que tenemos que diferenciar es si son fallas que afectan el funcionamiento global del hospital o situaciones puntuales".

Para conocer la evaluación del Gobierno sobre los complejos hospitalarios, la Comisión de Salud de la Cámara citó a los ministros de Hacienda y de Obras Públicas, a su próxima sesión para que expliquen lo ocurrido en La Florida.

"Esto genera contradicciones con el derecho que tienen los pacientes de recibir una atención de calidad", dijo la diputada Karol Cariola (PC), una de las congresistas que pidió la presencia de los secretarios de Estado. "El sistema concesionado para construcción hospitalaria ha demostrado ser un fracaso", finalizó.