A dos días del fallecimiento de dos ancianos en el Hospital de Melipilla, por una presunta negligencia en la administración de un medicamento, hoy se constituyeron en ese recinto los dos grupos de trabajo que ayer el Ministerio de Salud anunció para esclarecer dicha situación y también para revisar los procesos de atención de los pacientes.
La instancia, que pretende hacer un chequeo a nivel nacional, comenzará analizando los recintos asistenciales de la red de salud occidente.
Esta medida se enmarca en la política ministerial que busca acreditar en calidad y seguridad a los establecimientos públicos y privados. A la fecha, 20 hospitales de la red pública de Salud cuentan con esta acreditación.
COMITÉS DE CALIDAD Y SEGURIDAD PARA EL PACIENTE
Durante la jornada de ayer, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, indicó que el Comité Asesor Ministerial en Calidad y Seguridad del Paciente estará encabezado por el coordinador nacional de calidad y seguridad del paciente, José Concha.
Su misión será "revisar el proceso de atención para prevenir especialmente los eventos asociados a la administración de medicamentos", dado que estos son los problemas "más frecuentes que ocurren al interior de los hospitales, tanto públicos como privados", indicó la autoridad sanitaria.
Junto a esto, habrá un Comité de Seguridad especial para el recinto de Melipilla, que revisará los patrones de seguridad clínica que se aplica a los pacientes. Esta mesa de trabajo estará conformado por autoridades del Ministerio de Salud, de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y del propio Hospital de Melipilla.