Hospital de Talca defiende procedimiento adoptado con mujer que tenía un aborto retenido

El recinto hospitalario aseguró que fue la propia paciente quien no aceptó hospitalizarse, pese a que el facultativo le informó su condición.




El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Talca, doctor Juan Enrique Leiva, informó que los dos médicos que vieron a la paciente  Camila González de 22 años, quien fue derivada a su casa el martes pasado con un aborto retenido, actuaron de acuerdo al protocolo de la maternidad del hospital de Talca, pues la normativa indica  que tanto se puede hacer un manejo hospitalario como ambulatorio en este tipo de casos.

El facultativo recordó que González acudió con 8 semanas de embarazo,  a hacerse una ecotomografía, con la doctora Paula Rodríguez, en la que se le diagnosticó un aborto retenido.

"La profesional  le explicó a la paciente que tenía  que hospitalizarse pues debía producirse un proceso de vaciamiento  y  le dio la orden de hospitalización pero  fue la misma paciente quien rechazó la hospitalización pues tenía que ver con quien dejaba a sus dos hijos (de 1 y 4 años de edad)".

Agregó que ,entendiendo que lo suyo no era de riesgo vital, la paciente regresó su casa y  volvió más tarde   al servicio de urgencia donde  fue atendida por el doctor Rigoberto Herrera, quien repitió la ecografía y le explicó nuevamente que los  protocolos que se usan en la maternidad son el  manejo hospitalario , que implica una hospitalización que podría demorar hasta tres días, o el manejo ambulatorio que consiste en que la paciente puede volver a su domicilio hasta que inicie sangramiento y luego se hospitaliza para producir el vaciamiento.

"Ambos métodos son parte del protocolo de la maternidad, por lo tanto ambos médicos, quienes se caracterizan por una buena relación con sus pacientes,  actuaron de acuerdo a las normas", enfatizó el jefe del servicio.

Sin embargo, Camila González, quien fue dada de alta este jueves tras ser sometida a un legrado uterino, insiste en que el médico de urgencia no le explicó nada  y sólo la derivó a su casa pese a los dolores que ella sentía.

Debido a esto la paciente enfatizó que iniciará acciones legales en contra del hospital  pues  "no puede ser que en este hospital atiendan a las personas como si fuéramos animales", puntualizó Camila González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.