El Ministerio de Salud dio inicio al acompañamiento del proceso de autogestión hospitalaria, que se enmarca en el Plan Maestro de Gestión del Hospital Regional de Talca.

La nueva directora suplente del establecimiento, Carolina Chacón, detalló los cinco objetivos estratégicos que incluyen tal iniciativa, precisando que se trata de materias que implican acciones en el breve, mediano y largo plazo.

En esa línea, Chacón indicó que los puntos en que se focalizará el trabajo dicen relación con mejorar los procesos clínicos y de soporte asistencial; perfeccionar los procesos de gestión estratégica de recursos humanos, y manejar las brechas de operación (falta de personal, por ejemplo).

Además, se incluye dotar al hospital de gobernabilidad participativa y recuperar la confianza de usuarios internos y externos.

"Los plazos establecidos se irán dando en la medida que vayamos cumpliendo la etapas y objetivos trazados. Cada uno de sus lineamientos, deben quedar sentados, para luego seguir con el trabajo. Esperamos sí, que de aquí a fin de año se pueda ir implementando el mayor número de procesos; y en eso, nos interesa avanzar en la acreditación de calidad y la autogestión", puntualizó la facultativa.

EQUIPO
Otro elemento a considerar es que durante toda esta semana se llevará a cabo la consultoría de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y cuyo objetivo es desarrollar habilidades gerenciales y trabajo en equipo en base a la confianza y compromiso de los estamentos directivos.

La actividad, que tuvo su primera jornada el día de ayer, y que fue inaugurada por el director del Programa de Gerencia Social y Políticas Públicas del organismo, Andrés Palma, está dirigida a los equipos directivos, unidades de apoyo, jefes de servicios, enfermeras coordinadoras; así como a funcionarios del Servicio de Salud del Maule.

Desde el punto de vista interno, la dirección del establecimiento también se ha trazado una serie de tareas, vinculadas en lo medular a construir una gestión de "puertas abiertas".

En ese sentido,según consigna diario El Centro, se apuntará a la creación de un Centro de Gestión del Usuario, en el cual confluirá la subdirección médica, oficina de información, reclamos y sugerencias, el departamento de comunicaciones y por asesoría jurídica.