Entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre próximo el Hospital Militar de Campaña del Ejército (HMCE) trabajará en la localidad de Mulchén, Region del Biobío. Realizarán 50 intervenciones médicas y 80 atenciones dentales, a pacientes que se encuentran en listas de espera.
La atención de los profesionales militares a la población local se desarrollará en el marco de un convenio existente entre el Ejército y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Los equipos médicos realizarán intervenciones abdominales, entre ellas, de vesícula y operaciones de hernioplastía, en tanto que profesionales dentales brindarán atención dental integral, "lo cual favorecerá a pacientes que se encuentran en las listas de espera de centros asistenciales de la zona", aseguró la institución.
El despliegue del HMCE también contempla personal especializado, que realizará actividades de higiene ambiental en el área, en coordinación con la Municipalidad y el Hospital local, tales como sanitizaciones, desratizaciones, muestreo bacteriológico (agua) y análisis de cloro libre, junto con una serie de charlas sobre manejo de mascotas y desecho domiciliario a los vecinos del lugar.
El Hospital Militar de Campaña del Ejército es una moderna instalación sanitaria móvil, capaz de desplegarse en cualquier punto del territorio nacional. Está integrado por unidades rígidas en base a contenedores expansibles, formando entre sus 24 módulos, un pabellón de cirugía de última tecnología, con apoyo en recuperación post operatoria y unidad de tratamiento intensivo, radiología básica, laboratorio clínico y farmacia, módulo de esterilización y una unidad de atención que opera como servicio de urgencia.
Desde el año 2001 el HMCE ha realizado 1.646 intervenciones quirúrgicas, 723 atenciones dentales y se ha desplegado en diversas comunas del país.