Pan con quesillo, jalea y chuño. Ese fue el almuerzo que recibieron hoy los pacientes del Hospital San José, luego que una avería de la cocina obligara a suspender el régimen alimenticio normal de los internos.
El director del recinto, José Miguel Puccio, dijo que cerca de las 10.00 se conoció la falla total de la cocina, luego de tres meses de diversos problemas técnicos, derivados de los 15 años de antigüedad de los implementos. Tras este hecho, funcionarios del recinto iniciaron una movilización, en rechazo a la precariedad del servicio.
"Son equipos que venían con problemas. Uno ya lo habíamos mandado a arreglar. Hay que hacer todo un trámite por ChileCompra, no es llegar y llamar al gásfiter de la esquina", explicó Puccio.
El directivo sostuvo que a la par con los trámites para reponer el equipamiento y restablecer el servicio, se procedió a coordinar la entrega de las colaciones descritas a los internos con régimen normal, mientras que los pacientes con dieta blanda recibieron porciones de jalea y chuño. "Es falso que hubo pacientes sin alimentación. Cuando te avisan a las 10.00 que la gente se irá a paro y no trabajará, buscas una solución nutricional adecuada".
Puccio agregó que cerca de las 15.00 se compró un horno industrial -por casi $ 10 millones, según los trabajadores del recinto-, que permitiría a la cocina funcionar normalmente durante esta jornada y que se repararon las marmitas a presión y los tubos donde se preparan los licuados.
En tanto, Gloria Pinto, dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital San José, apuntó que la movilización fue depuesta en horas de la tarde, una vez que se adquirió el nuevo equipamiento. "Los cocineros dieron aviso el martes que no estaban las condiciones para seguir trabajando y que se iban a movilizar hasta que solucionaran el problema, pero de todos modos hicieron la cena con un solo horno".
Para Nicolás Monckeberg (RN), diputado de la Comisión de Salud, lo ocurrido "es un hecho gravísimo, que refleja la negligencia, el abandono y la desidia con que las autoridades están administrando la salud en muchos hospitales".
Su par, José Luis Castro (PS), indicó que "si bien esto no puso en riesgo la vida de las personas, es una falla que se pudo haber previsto y amerita que sea investigada. Me imagino que habrá un sumario administrativo, porque es un hecho delicado".