El doctor Omar Sandoval, subdirector del área de la mujer, del Hospital Sótero del Río dijo que se instruyó un sumario para determinar cual fue el motivo de la muerte del bebé que perdió Lidia Satanoswky Bustos (26), quien ayer fue a dar a luz al recinto.
"Tenemos que hacer una investigación de todo el proceso que ocurrió desde que la paciente ingresa acá. Es fundamental recalcar que la señora Satavosky, quien presentaba un embarazo de 40 semanas ingresó a la Urgencia de la Maternidad, sólo para esta evaluación y no porque presentase síntomas de parto o por una emergencia que afectara su vida o la de su hijo y fue atendida a los 10 minutos de ingresar a la Maternidad por una matrona que utilizando el estetoscopio de Pinard verificó los latidos del feto, tal como se realiza tradicionalmente en los hospitales", apuntó Sandoval.
El facultativo descartó que la causa de muerte del nonato sea por la demora de la atención. "No tiene que ver con la demora en la atención", replicó.
Sandoval agregó que hoy al mediodía, se realizó el parto y se obtuvo como hallazgo visible que el cuerpo del niño presentaba "cuatro circuales de cordón umbilical bien apretados en el cuello que podría explicar el fallecimiento del feto, hecho que es causa de investigación de la Fiscalía correspondiente".
La familia de la mujer sostiene que se cometió negligencia. "Dijeron que esperarían un rato, pero se fueron a almorzar, pero cuando volvieron la revisó un médico pero el bebé ya estaba muerto", manifestó Mario Bustos, tío de la joven.