"Nuestro mensaje es absolutamente categórico: si un director de hospital insiste en comprar medicamentos por fuera de Cenabast, comete una falta administrativa grave que vamos a perseguir", advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a los responsables de los servicios de salud del país, luego que se conocieran dispares cifras en torno a la compra de fármacos  y las fallas de gestión que éstas encierran.

La información la entregó un estudio de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que compara las compras directas que hicieron los hospitales entre enero y octubre de este año, con los precios que se obtienen al agrupar la demanda. Eso, bajo la premisa de que Cenabast, al intermediar la compra, logra valores más bajos al adquirir mayores volúmenes.

El análisis mostró que, en ese período, las compras directas de fármacos  e insumos de 179 hospitales a través de mercado público llegaron a $ 54 mil millones. Se trata de productos que, de haber sido adquiridos a través de Cenabast, habrían costado $ 35 mil millones, es decir, un 34% menos.

"Los hospitales no sólo tienen que cumplir su labor de salud pública, también deben hacer una gestión financiera eficiente. Tienen autonomía y la ley los autoriza a comprar por su cuenta, pero en definitiva, si uno ve las cifras, hay mucho recurso que se gasta en compras caras que por Cenabast habrían sido mucho más económicas", dice el director de Cenabast, Valentín Díaz.

COMPRAS DIRECTAS

El estudio mostró, además, cuáles son los recintos que más compran en forma autónoma: los hospitales Gran Benavente, de Concepción, y Barros Luco, Sótero del Río, Salvador y San Juan de Dios, en la Región Metropolitana.

En ellos se revisó cuánto habían pagado por los cinco fármacos que más compraron y se cotejó con el valor que obtuvo Cenabast por los mismos productos. En cada caso, la Central de Abastecimiento logró precios más bajos, con ahorro de hasta $ 241 millones por fármaco (ver infografía).

Asimismo, al sumar estas licitaciones autónomas, el análisis concluyó que si estos cinco medicamentos  se hubieran comprado desde Cenabast, el ahorro total habría sido de 1.209 millones.

HOSPITAL DE CONCEPCION

La revisión de licitaciones mostró, además, que el hospital de Concepción es el mayor comprador de mercado público y que, sólo en los cinco productos más adquiridos este año, pudo haber ahorrado $188 millones. Eso contrasta con la situación financiera del recinto y su deuda de casi $ 9 mil millones, que llevó a que las autoridades del Minsal pidieran la renuncia del director del recinto hospitalario, Sergio Opazo, a mediados de agosto pasado.

"En este hospital tuvimos que hacer cirugía mayor, porque no había una comprensión ni disciplina de que los medicamentos del sector público se compran a través de Cenabast. También pasa con otros que hemos  intervenido, porque el mecanismo fundamental general por el que se generaba la deuda era que compraban como se les ocurría", dijo Mañalich.

Al respecto, Mauricio Bedding, jefe de logística del Hospital de Concepción, dijo que para 2014 se aumentó en 10% los productos comprados desde Cenabast, pero que es necesario que el servicio eleve su cumplimiento y flexibilice los procesos.

"Cuando uno revisa los costos tiene que considerar también el porcentaje de intermediación. Cenabast tiene un porcentaje de no despacho del 40%. Entonces, cuando se hace un análisis hay que  considerar no sólo el precio de compra, sino también la oportunidad", dijo Bedding.

El director de Cenabast replicó que "siempre la explicación de los hospitales era que Cenabast se atrasa y no llega con los fármacos. Pero llevamos más de seis meses con un nivel de cumplimiento que supera el 90% y precios que son, en promedio, 35% más baratos que los de Mercado Público", afirma Díaz.