El Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó su Evaluación Nacional de Transparencia 2011, la cual abarcó los meses de noviembre y diciembre pasado. Esta mostró una leve merma de un 0,5%, en el promedio de instituciones fiscalizadas, respecto del año anterior. Un descenso que se explica por la incorporación, por primera vez en el sondeo, de 57 hospitales autogestionados, los que presentan los índices más bajos del ranking en cuanto a cumplimiento de los ítems que exige la Ley de Transparencia.
Sólo 47 organismos lograron la calificación máxima, lo cual representa el 14,5% del total de instituciones fiscalizadas. Mientras tanto, los Gobiernos Regionales fueron los que mostraron la mayor alza en su promedio, pues subieron un 14,1% en comparación a la medición pasada.
Si no se toman en cuenta los 57 hospitales, que este año se sumaron por primera vez y que no fueron un factor en la edición de 2010, el cumplimiento alcanzó el 95,24%, cifra que supera al 93,82% registrado en 2010, sobre un total de 267 organismos fiscalizados.
El presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro, recalcó que la intención de este ranking es "romper la desconfianza brindando datos objetivos para que no impere el rumor". Además, señaló que se les había dado un plazo adicional –hasta el 16 de enero- a las universidades estatales para que transparentaran su información.