Un paciente es llamado a un hospital para ser operado. Es una cirugía poco compleja y requiere sólo una noche de hospitalización, pero un equipo se daña y dilata la intervención en varias jornadas. ¿El resultado? Días de cama "perdidos" para la red pública, por una situación ajena al quehacer clínico y al diagnóstico del enfermo.
Esa es una de las situaciones que deja en evidencia el indicador de "estancias medias" que elabora el Ministerio de Salud, para evaluar la gestión de los hospitales, en términos de eficiencia administrativa y clínica. Se trata de registrar el tiempo promedio que permanecen internados los pacientes en un recinto, según el diagnóstico, para poder compararlos con otros de similar complejidad y con la media nacional, lo que permite establecer si cumple o excede el estándar. Del resultado se obtienen diferencias de varios días en el plazo que toma a un hospital, en comparación con otro similar, resolver la misma enfermedad.
"Estamos usando un sistema que hace un trazado de lo que ocurre con el paciente desde que entra hasta que sale del hospital. El programa entrega un conocimiento más depurado de la población hospitalaria, incluyendo la estancia promedio y el porcentaje de outliers o pacientes que se quedan más tiempo de lo esperado", dice Emilio Santelices, jefe de Desarrollo Estratégico del Minsal.
En cuanto a las cifras nacionales, los datos del ministerio muestran que el rendimiento ha mejorado: de los ocho días, promedio, que permanecía un paciente internado en los hospitales públicos en 2010, bajó a seis días en 2012 y se ha mantenido al mismo nivel este año.
La reducción de los días de internación tiene un impacto directo en la red pública, considerando que las 27 mil camas a nivel nacional a son un recurso limitado y deben tener rotación para evitar listas de espera. A eso se suma que cada egreso hospitalario -la atención de un paciente hasta el alta- cuesta $ 1.403.765 promedio, por lo que la optimización de recursos genera ahorros millonarios. "Se han implementado medidas para lograr esto, por ejemplo, reducir los días de pre operatorio, mejorar la gestión de pabellones para evitar la suspensión de cirugías y realizar las altas de acuerdo a los protocolos, oportunamente", añade Santelices, quien afirma que el acortamiento de los plazos tiene que ver con un uso más eficaz de los recursos. "No estamos apurados dando de alta. Nuestras cifras de rehospitalización son muy bajas y eso es un indicador de calidad, pues durante 2012, considerando 30 días como límite, sólo un 0,7% de los pacientes tratados fueron reingresados".
Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que esta reducción de días de hospitalización aumenta la capacidad hospitalaria. "Lograr que el paciente que se opera ingrese en la mañana y no cuatro días antes y que sea operado el mismo día, recibiendo el alta cuando corresponde, es una medida administrativa fundamental para dar mas eficiencia y lo estamos logrando. El reducir la estadía promedio en dos días, significa haber aumentado en un 15% la capacidad hospitalaria", señaló.
RENDIMIENTO
Los plazos de hospitalización se relacionan también con el nivel de complejidad de un recinto, pues uno que atienda pacientes más graves, necesariamente los tendrá internados más tiempo. Para eso, el Minsal divide a los recintos en quintiles, donde el 5 es el más complejo y el 1 el de casos más leves, lo que permite observar las variaciones de plazos de hospitalización y porcentaje de outliers.
"Con estos datos se interviene el hospital y se busca una causa, porque hay muchas, no sólo gestión. En los rurales por un tema de traslados y distancias internan antes a un paciente. Los que atienden a población más anciana, que a veces no tienen quien los cuide, hay que tenerlos más tiempo", dice Santelices.
La ex Posta Central muestra un nivel de rendimiento superior a la media, por ejemplo, para el caso de la apendicitis, que a nivel nacional demanda tres días de hospitalización, el recinto lo resuelve en 1,5 días. "Hemos tomado medidas para optimizar el trabajo. Esto ha permitido disponer con profesionales de forma más inmediata y tener mejores post operatorios, traduciéndose en una derivación temprana de la persona", dice la directora del recinto, Patricia Méndez.