Eunice Kennedy Shriver, hermana del asesinado mandatario estadounidense John F. Kennedy y activista por los derechos de los discapacitados, se encontraba en estado de gravedad hoy en un hospital de Massachusetts.

Shriver estaba acompañada por su esposo, hijos y nietos en el hospital Cape Cod, dijo Stephen Rivers, vocero de la familia.

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California y esposo de la hija de Shriver, Maria, también estaba presente, indicó su vocero Stephen Rivers.

La salud de Shriver se ha debilitado en años recientes tras sufrir varios derrames cerebrales.

Shriver vive en Hyannis Port, cerca del complejo familiar en el que su hermano, el senador Edward Kennedy, recibe tratamiento para el cáncer cerebral que padece.

La mujer de 88 años es la quinta de los nueve hermanos Kennedy. Sólo sobreviven Edward y Jean Kennedy Smith.

En una entrevista reciente publicada en la página de internet eunicekennedyshriver.org, el senador dijo que su hermana siempre ha sido competitiva como el resto del clan Kennedy.

"Ella siempre trata de ser la mejor. En muchos aspectos ha marcado una diferencia extraordinaria en la vida de tantas personas alrededor del mundo", dijo el legislador.

Shriver es conocida por haber ayudado a establecer los Juegos Paraolímpicos en 1968. Estuvo inspirada por las dificultades que enfrentó su hermana Rosemary, quien tenía discapacidades mentales.