Fue sólo el boca a boca. Nada de publicidad. De pronto, a mediados de 2007 entre los libros más vendidos en Chile apareció Cometas en el cielo. Un año después, la primera novela del afgano americano Khaled Hosseini seguía ahí en el ranking, acompañada por su segundo libro, Mil soles espléndidos. Era el eco local de un fenómeno planetario: Hosseini terminaría vendiendo 38 millones de ejemplares en el mundo. Seis años después de su explosión, regresa.
Hace diez días, Hosseini (1965) lanzó la novela And the mountains echoed. Igual que en sus dos anteriores libros, es un relato sobre su país natal: a través de los integrantes de una familia, reconstruye seis décadas de la convulsionada historia de pobreza y guerra de Afganistán. Mejor que en 2003 y 2007, esta vez Hosseini llegó a librerías ya instalado en el segundo lugar en las ventas. Sólo lo supera Inferno, del imbatible Dan Brown.
Hijo de diplomáticos y asentado en EE.UU. desde 1979, cuando la URSS invadió Afganistán, Hosseini dejó la medicina para escribir. Según dijo en una entrevista, And the mountains echoed fue un intento por superar la lógica de "buenos y malos" de sus libros anteriores: "Los personajes en este libro operan desde zonas más misteriosas y saben que viven realidades personales conflictivas".
La crítica lo ha apoyado. "Las dotes narrativas de Hosseini se han profundizado en los últimos años, permitiendo anclar los sentimentalismos de sus historias en finos detalles y emoción genuina", dijo la severa crítica de The New York Times, Michico Kakutani.
Familia en quiebre
Aficionado a contar historias, Saboor mantiene a duras penas a sus dos hijos en una pequeña villa de Afganistán. Su mujer ha muerto. Cuando las dificultades lo superan, cruza el desierto hasta la ciudad de Kabul, donde entrega a su hija Pari, de tres años, a una familia acomodada que la llevará a Francia. Crecerá extrañando a alguien que no sabe nombrar, probablemente su hermano Abdullah. Se inician los 50 y Saboor jamás volverá a contar historias.
Con ese quiebre arranca And the mountains echoed, para luego seguir alternadamente la vida de Pari y Abdullah entre Afganistán, Francia y Estados Unidos. Antes forzosamente romántico, ahora Hosseini sigue las ramas de una familia separada por los conflictos de su país: golpes de estado, invasión soviética, guerra civil, el arribo de los talibanes y, en 2001, intervención bélica estadounidense.
Tras su éxito, Hosseini ha regresado a Afganistán en misiones humanitarias. Dice sentirse en casa, pero no pude evitar ver que la crisis se ha apoderado de todo. Pero lo intenta: "Espero que llegue el día en que sea posible escribir sobre Afganistán en un contexto diferente de las guerras que ha enfrentado por 30 años. De alguna forma, esta novela es un intento por lograrlo", dijo Hosseini. Lo sabremos en septiembre, cuando editorial Salamandra publique el libro con el nombre de Y las montañas hablaron.