Según fuentes oficiales del sector turístico, han señalado que en los próximos cinco años, se pretende ampliar la oferta hotelera de Cuba, pasando de 50.000 a 70.000 habitaciones, con el objetivo de incrementar el número de visitantes internacionales.
Actualmente, de las 50.000 habitaciones disponibles, el 65% son de cuatro y cinco estrellas, por lo que se pretende en los próximos años construir alrededor de 20.000 habitaciones más.
También se destacó que está en marcha el programa de edificación de hoteles nuevos en Varadero, Cayo Santa María y Cayo Coco.
Se pretende edificar con capital nacional cuatro hoteles cinco estrellas en Guardalavaca, Cayo Coco, Varadero y Trinidad, siendo este último destino donde se está preparando el primer hotel de cinco estrellas con medio millar de habitaciones.
Además, recientemente fue inaugurado en el centro histórico de Bayamo, el Hotel Royalton y se espera para este año que se inauguren el Barcelona, en Remedios.
También se está trabajando en el Hotel Velazco del Centro Histórico de Matanzas, el Hotel Camino de Hierro en el centro histórico de Camagüey y en el Hotel La Ronda, en Trinidad.